lunes, 13 de septiembre de 2010

PAPELES MOJADOS - Chambao

La canción Papeles mojados, de Chambao, es un grito a la conciencia de quienes nos acostumbramos a ver el drama de la inmigración, y pasamos de largo, damos un "rodeo"...como los personajes de la parábola del buen samaritano (Lc. 10, 29-37).

"Ponte tú en su lugar", dice la canción. Y en esa frase hay un todo un reclamo de humanidad. "Qué sea humana, la humanidad", grita el poeta. Excelente para la Clase de Religión.

Entre tanto, el Atlántico besa la arena negra de mi isla, ...viene y va, en un cortejo de espumas y areniscas

Cuando la mar salada hablé, y cuando África despierte,...¿A dónde miráremos?

No he necesitado a Marx para que me lo diga. Lo grita el Evangelio,.. y también la playa, esta playa que esculpió el fuego del volcán.

3 comentarios:

  1. la cancion muestra como saltan ranas por el rio mojados llenos de papeles que se sumerjen cansados.



    FIN :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el significado de tu juego de palabras, pero en todo caso la canción denuncia una situación bien seria: el drama humano de la inmigración,...Un saludo

      Eliminar
    2. Esta canción siempre me pones lágrimas en los ojos. Chambao ha hecho un gran trabajo al describir el dolor, los sueños, la injusticia y la realidad de un grupo de humanos. Sus delitos son de nacer en cierto lugar del mundo.
      Soy profesora de Español en un instituto de Nueva York y siempre uso esta canción para iniciar un debate sobre la pobreza.
      Entre esta canción y la película del Norte, mis estudiantes tienen una idea clara y empiezan a ver la vida de distinto modo. Al contrario de estos infelices humanos, mis estudiantes provienen de un ambiente seguro y piensan que solo hay que trabajar duro para llegar a un futuro decente.
      Por lo tanto quiero agradecer a Chambao por ofrecerme material para ayudar a abrir los ojos de mis estudiantes con un ritmo exquisito.
      Papeles Mojados es una canción que debe estar presente para iniciar comunicaciones sobre lo que está ocurriendo hoy en día.

      Eliminar