viernes, 29 de noviembre de 2013

Big bang: Preguntas a un profe ateo en forma de rap



¿Cómo es que la nada de la nada explotó?,...

El vídeo-clip de la canción Big Bang del grupo juvenil Pacto de Gracia, muestra a unos alumnos señalando a su profesor las incoherencias que resultan de negar la existencia de un Dios creador como origen primero del universo.

Por cierto, la teoría del Big Bang no contradice la fe en un Dios como causa primera de todo cuanto existe, por la sencilla razón de que el Big Bang -la gran explosión- presupone la existencia previa de otros materiales que hagan posible tal suceso originario del universo.

Así de sencillo.


Por lo demás, el orden, la estructura y la regularidad que observamos en la materia, y que constituyen la base de la ciencia, no tienen una explicación convincente a menos que reconozcamos lo que es evidente: la huella de Dios. 

Si decimos que este ordo universis se lo ha dado la materia a sí misma, estamos adjudicando atributos cuasi-divinos al reino de lo material, por lo que debe haber una inteligencia primera que organice todos los elementos del universo con un fin. Si no es así, que alguien venga y me lo explique.

Por supuesto, no es competencia de la teología explicar el cómo se ha dado el proceso de la vida y de todo cuánto existe, esa es propiamente la tarea de la ciencia. 

El doble relato de la creación que aparece en los capítulos 1 y 2 del Génesis no puede interpretarse como si fuera un texto científico, su intención es mostrar que el principio de todas las cosas está en Dios que ha creado el mundo y al ser humano, hombre y mujer, a imagen y semejanza suya.

Estos temas salen con frecuencia en mis clases, especialmente de bachillerato, porque desde otras asignaturas se pretende ridiculizar, a veces con una visión caricaturesca de la revelación cristiana, la tesis del origen divino del mundo y de la vida.

Por supuesto que la academia debe ser el espacio donde se exponen los diferentes pensamientos, el ámbito de confrontación entre diversas concepciones e ideas, lo malo es cuando priva la descalificación y el irrespeto de quienes no toleran una visión distinta a la suya propia.

Constatamos el dogmatismo de ciertos docentes que parecen "misioneros" de un ateísmo doctrinario, y que dan ya por zanjado delante de los alumnos el "asunto" de Dios, sin ni siquiera someter a discusión sus argumentaciones o conocer a fondo el pensamiento cristiano actual.

La asignatura de Religión en el bachillerato debería constituir un espacio abierto y verdaderamente libre para tratar a fondo estos temas en un clima de respeto, tolerancia y de sincera búsqueda de la verdad. Una suerte de corta-fuegos intelectual frente a esta dictadura del pensamiento único que pretenden imponer algunos profesores.

PD: Reitero el respeto y la consideración que me merecen todas las cosmovisiones incluyendo las claramente ateas o agnósticas, lo dicho va en contra de las actitudes de intolerancia y de irrespeto de ciertas posturas ideológicas que no se someten a una revisión crítica.

@MarceloMartín

2 comentarios:

  1. EXCELENTE VIDEO Y MUY BUENA TU REFLEXIÓN ME ENCANTÓ!!! FELIZ SÁBADO

    ResponderEliminar
  2. Mar celo, ideasa buenas. Eso es lo que necesita el mundo.. La humanidad que se jacta de inteligente y no sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo, cosa que la naturaleza si lo hace. A raíz de todo esto la humanidad invento las creencias porque se dio cuenta que lo llamado malo era muy bueno como ha sido el tema de la sexualidad y se tomo como pecaminoso desde los principios hasta hoy, y eso que tenemos que ha aceptar que ya somos mas tolerantes y mas libertades en esos temas. Se formo un conflicto entre los creyentes y no creyentes desde hace miles de años y no se soluciona en siglo 21. Vivimos con el peso de la historia, nos enseñaron que pueblo que no conoce su historia la repetirá. Si o si. Una de las soluciones de raíz seria hacer cambios radicales en educación, por ejemplo en tus primeros días que hoy te llevan a guarderías tan temprano te enseñen en valores y comportamientos humanos, porque es allí donde tenemos todas las fallas, mermando o dejando para mas adelante números y letras, hay muchos,tenemos superpoblación y por creencias eso nos afecta por que los estados no aguantan exseso de personas para un sostenimiento equilibrado, bla bola,bola,bola. El cambio es en la manera de educación de la especie podría acercarnos mas a nosotros mismos.pensemos. es simple, sin discusiones ambiguas, las verdades crudas sin mentiras,desde niños,para ser adultos responsables. Dios es el universo mismo que nos lleva consigo en equidad, que solo la naturaleza y algunos científicos entienden. Diguar.

    ResponderEliminar