lunes, 6 de noviembre de 2023

PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Vocación y misión al ritmo de Dios


La lectura del Antiguo Testamento es, definitivamente, apasionante. Es la historia de cómo una pequeña familia campesina se convierte en el pueblo de Dios, sus luchas a lo largo del tiempo, sus fracasos, sus victorias, son revelación de lo que Dios proyecta para toda la humanidad: una sociedad contraste basada en la "justicia y el derecho", donde todos sean dueños de la tierra, y, por tanto. verdaderamente libres. 

Esta gente que fue esclavizada en Egipto, que ha conocido el desierto y el exilio, son un pueblo santo y pecador, de él nacerá el Mesías, Jesús de Nazaret, a quien nosotros los cristianos confesamos como el Cristo, el ungido, el Hijo de Dios bendito. 

Si una cosa aprendemos de esta historia, es que Dios nunca trabaja solo, necesita a hombres y mujeres concretos para ir realizando en el tiempo, a veces a trancas y barrancas, su proyecto de amor y salvación. Son personas normales, como tú y como yo, llamadas por su propio nombre, con sus defectos, sus debilidades, su carácter peculiar, y que en un momento dado de su existencia dijeron sí a la propuesta de Dios. 

Ellos son vocación y misión al ritmo de Dios

Las posibilidades para trabajar este tema de los personajes del Antiguo Testamento en Clase de Religión son infinitas, por ejemplo en 2º ESO: 

1. Hacer por parejas un PowerPoint, o una presentación de Google, sobre la vida, y los hechos más importantes, de uno de los personajes asignados:

1. Noé
2. Abraham
3. Isaac
4. Ismael
5. Jacobo
6. José el Soñador
7. Moisés
8. Samuel
9. Rut
10. El Rey David
11. Salomón
12. Isaías
13. Jeremías
14. Ezequiel
15. Daniel
16. Judit
17. Esther
18. Tobías
19. Esdras y Nehemías
20. Judas Macabeo

El trabajo debe ser expuesto en asamblea de clase. Es importante que los alumnos/as identifiquen la vocación y la misión de cada uno de estos hombres y mujeres del Antiguo Testamento. 

2. También se puede completar la siguiente plantilla, colocando debajo de cada personaje la misión que Dios le encomendó:



@elblogdemarcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario