domingo, 12 de diciembre de 2010

LA VIRGEN DE GUADALUPE: PATRONA DE LAS AMÉRICAS

Hoy celebramos con gran alegría la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de todo el continente americano.

En diciembre de 1531, la Virgen María, Madre de Dios, se aparece al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en las cercanías de la actual Ciudad de México, manifestando así su inmenso amor y su presencia maternal a los nuevos pueblos de nuestra América.

María, la llena de gracia, se comunica en la lengua nativa, el náhuatl; sus diálogos, el contenido de las apariciones, y las características de su bella imagen, plasmada milagrosamente en la tilma del humilde indito, responden a la realidad cultural y a la idiosincracia de los pueblos indígenas.





Su bello rostro mestizo siempre me ha parecido un signo del amor de Dios por los pueblos latinoamericanos, pues el mestizaje es el alma de su realidad cultural y social.

Santa María de Gaudalupe viene a ser la primera evangelizadora de América, que nos ofrece el santo Evangelio de su hijo Jesucristo, inculturado en la realidad propia, en el imaginario, de los pueblos a quienes se les anuncia la Buena Noticia de la Salvación, demostrando así que Dios no hace acepción ni de personas ni de culturas, que ama y respeta la dignidad y el carácter propio de todos los pueblos de la tierra, donde el Espíritu Santo ha ido preparando, desde el fondo de la historia, las semillas del Reino de Dios.

¡ Oh Virgen de Guadalupe!, hoy todos los latinoamericanos nos sentimos unidos en ti, Señora de la esperanza, te ofrecemos todos los sufrimientos, los dolores, los anhelos de nuestros países, esos "rostros" sufrientes de Cristo, presentes en los pobres y desheredados de la tierra, sacramentos vivos de Jesús en medio de nosotros,...

Cobija bajo tu manto, desde tu santuario del Tepeyac, a todos los pueblos de América, escucha las necesidades de tus queridos hijos e hijas, y renueva la fe en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, en toda la extensión de nuestro hermoso continente.

 Un abrazo para todos los hermanos y hermanas de México que visitan este blog, que la Guadalupana sea motivo de bendición y de alegría para todos y todas,.. Para ustedes, mi regalo, esta canción, Plegaria guadalupana, con el sentido sabor de la música mexicana, y bellas vistas de la Basilica de la Virgen en el Tepeyac:


video

Aquí les dejo, además, una historia, muy bien documentada, de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, y otros textos muy interesantes sobre este acontecimiento tan especial, y lleno de bendiciones, para la historia y la vida de la Iglesia del continente americano.


LA VIRGEN DE GUADALUPE : DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario