martes, 8 de marzo de 2011

UN VIDEO SOBRE LA IGUALDAD: La historia de Sorkunde

video
Este vídeo, producido por el gobierno vasco, aunque tiene ya sus años, lo he utilizado en repetidas ocasiones en clase, para motivar la reflexión con los alumnos y alumnas sobre el tema de la igualdad de géneros.
Muchas cosas a favor de este audiovisual: su presentación en dibujos animados, el uso del color, el tono humorístico del guión, el personaje mismo de Sorkunde, la protagonista,...Creo que engancha desde el primer minuto, y, justamente, de eso se trata, de atrapar la atención, y de hacernos ver esas pequeñas injusticias diarias que han ido marcando, encubiertas por mil justificativos ideológicos, los roles y las relaciones hombre-mujer.
Sugiero ver el vídeo en clase con los chicos y chicas, y luego abrir un espacio de discusión con ellos y ellas, bien sea con sus propios comentarios espontáneos, o con preguntas que llevemos ya preparadas y que pueden orientar la dinámica.
Creo que lo importante, es educar y concienciar sobre la necesidad de ir cambiando los modelos sociales de dominación, y ofrecer alternativas para una relación hombre-mujer más equitativa, justa, y acorde a la dignidad humana común.

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, HE LLEVADO ALGUN CHITES QUE EN VERDAD ES EN SERIO...HAYDEE LORENZO...!!! NO ACEPTA MI CUENTA, DE WORD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, todos los recursos de este blog están a disposición, un saludo ;-)

      Eliminar