Una canción-rap de The Game escrita en base a jirones de calle, sed por encontrar el sentido al laberinto de la vida, necesidad de encontrar una salida. Que venga un ángel, y nos libere de tanta violencia y corrupción, porque, se afirma, no ha parado de llover.
La letra, y el estilo, hacen referencia a la experiencia real, a veces extrema, de los barrios más pobres de las grandes ciudades estadounidenses: drogas, paro, criminalidad, marginación.
Es la alienación del capitalismo en su estado más puro, cantada por sus principales víctimas: los jóvenes.
Tengo para mí que ser pobre en un país de ricos, puede ser incluso más duro, por lo menos psicológicamente, que vivir pobre en medio de otros pobres.
La canción es ideal para la clase de Religión.
Tras escucharla atentamente, sería interesante escuchar los comentarios del alumnado. Algunas preguntas que pueden ayudar a la reflexión:
1. ¿Qué problemas juveniles plantea la canción?
2. ¿Qué bienes de consumo aparecen en el canto? ¿Qué significan esos bienes, y sus marcas, para los jóvenes?
3. ¿Qué líderes musicales, y de otra clase, aparecen en el canto? ¿Qué se dice sobre ellos?
4. ¿Cómo es el ambiente social que respiran los habitantes de los barrios pobres?
5. ¿Qué caminos tienen los jóvenes para liberarse del espiral de la violencia y la corrupción?
6. ¿Qué significa la frase "la lluvia no se va"?
7. ¿Qué se pide a Dios en el canto?
Las injusticias que cometemos y padecemos, y que cometen y padecen tantos hermanos y hermanas nuestros, dejan sus heridas en el corazón.
Ese es el dolor que sentimos.
Pero los cristianos y las cristianas tenemos una respuesta.
Dios ha enviado a su Hijo Jesucristo para liberarnos y curarnos por dentro. Él es el Salvador que nos saca fuera de la tiniebla, y nos conduce a los better days, los días mejores.
Jesús de Nazaret ha asumido todo nuestro dolor, por eso en él hallamos la medicina que necesitamos.
Una canción de alguien del barrio,el rapero Funky, que ha encontrados en Jesús la respuesta a sus preguntas: Hoy, reggeaton y rap cristiano
Por todo lo dicho, no podemos concluir la clase, sin preguntarnos:
8. ¿Tiene Jesús una palabra que decir a la situación planteada? ¿Cómo nos puede ayudar la buena noticia del Evangelio a encontrar el sentido de la vida, y a escapar del submundo de la violencia y la marginalidad?
Qué los jóvenes encuentren, y experimenten en sus vidas, la salvación que les ofrece el Señor Jesucristo, eso pedimos para que alcancen la verdadera libertad y el amor que vienen de Dios. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario