Esta tarde he descubierto que las notas musicales tienen su origen en un antiguo canto gregoriano, escrito en honor de San Juan Bautista, el precursor del Señor, cuya festividad celebramos el pasado 24 de junio.
Guido D´Arezzo |
Una característica que observó Guido D´Arezzo, monje benedictino del siglo XI, por lo que a partir de las iniciales de la primera estrofa de dicho canto, estableció la nomenclatura occidental de las notas musicales: UT (DO)-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.
A este sistema Guido D´Arezzo lo denominó solmización, y es la base de nuestro actual solfeo.
Posteriormente, en el siglo XVII, Givanni Battista Donni, sustituyó la nota UT, por el actual DO, ya que al terminar en vocal se facilitaba el solfeo. Probablemente el DO procede de la palabra latina Dominus.
Nota | Texto original en latín | Traducción |
---|---|---|
Ut - Do Re Mi Fa Sol La Si |
Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. |
Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan. |
La nota SI, que parece derivarse de Sancte Ioannes, no formaba parte de la afinación en hexacordos de la
época, por lo que fue añadida posteriormente, probablemente por Anselmo de Flandes, a fin de completar con siete notas la escala
diatónica.
Lo expuesto es un testimonio más de como la historia de la música occidental ha ido de la mano de la Religión cristiana.
Al leer el texto del himno, aunque no se sea cristiano o cristiana, nos surgen interrogantes sobre el personaje en cuestión llamado Sante Ioannes: ¿quién es?, ¿por qué se celebra su festividad?, ¿qué dice la Biblia sobre él?, etc.
Alguien podrá decirnos que no es necesario hablar de esto en clase,... Más yo me pregunto: ¿Cómo comprender un himno que ha dado origen a la nomenclatura de las notas musicales desconociendo su contenido religioso?
Sin la experiencia de siglos de una comunidad que ha celebrado su fe con este himno, el Ut queant laxis no tiene sentido.
Precisamente, la asignatura de Religión, entre otros aportes, favorece que el alumno o la alumna, al conocer los contenidos de la revelación cristiana, y del hecho religioso en general, comprenda mejor, y más cabalmente, las manifestaciones de su propia cultura occidental.
Mientras reflexionamos estas cosas, les invito a orar con este hermoso canto gregoriano, que se infunda en nosotros la gracia que se nos ha dado en la persona de Juan Bautista: reconocer a Jesús de Nazaret como el Mesías, el Hijo de Dios bendito que ha venido a salvarnos y a bautizarnos con agua y Espíritu Santo. Amén.
Tienes en nuestro blog un premio de iniciativa para darnos a conocer y dar testimonio de Jesucristo.
ResponderEliminarUn abrazo.
http://vocacionbenedictina.blogspot.com.es/2012/06/evangelizando-desde-el-claustro.html#more
¡¡Muchas gracias por la distinción!!!!!! ¡Qué el Señor sea alabado en todas las cosas!!! ! Qué podamos servirle con los dones que él pone en nuestras manos, sabiendo que todo lo bueno viene de Dios!!! Un saludo fraterno desde la isla de Tenerife
Eliminar