sábado, 1 de septiembre de 2012

María: la humanidad de la Madre de Dios

Comienza septiembre, un mes marcado por el inicio de un nuevo curso, y mientras nos sacudimos el letargo de las vacaciones, ponemos nuestros ojos en María, la Madre de Dios. Queremos contemplarla en su dimensión de mujer y de creyente. Su vida es para nosotros profecía y servicio.

A veces, en algunos ambientes eclesiales, encontramos una visión edulcorada de la Virgen María, a la que ha contribuido una cierta iconografía, en la que aparece envuelta en coronas y tules, con angelitos revoloteando en torno, y paisajes bucólicos. No digo yo, ni mucho menos, que no esté bien, por algo la Iglesia venera muchas de estas imágenes con verdadera devoción, sin embargo, con frecuencia, las mismas no reflejan fielmente dimensiones del caminar humano de María, tal y como lo encontramos en el Nuevo Testamento.

Porque está claro que nuestro amor a la Virgen María, nuestra comprensión de su misterio, se ha de basar, fundamentalmente, en la Palabra de Dios.



En este marco, les ofrezco el libro del jesuita  Antonio González Dorado: Mariología Popular Latinoamericana, un interesante estudio de la experiencia mariana de la Iglesia de América Latina, que hunde sus raíces en la religiosidad popular, y que apunta hacia una nueva comprensión del misterio de María, como la mujer que acompaña los caminos de justicia y de liberación de los pueblos oprimidos.


MARIOLOGÍA POPULAR LATINOAMERICANA : DESCARGAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada