I was here, una canción de la conocida cantante Beyonce, en español: Yo estuve aquí, interpretada desde la sede de las Naciones Unidas, con motivo de celebrarse el pasado 19 de agosto el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.
El mensaje es claro: Mi vida, nuestras vidas, no son en vano.
Hemos sido llamados, tú y yo, a dejar huella, para que al recorrer con la mirada las pisadas del camino podamos decir con satisfacción: ¡Yo estuve aquí!, ¡y viví!, ¡y amé!,...
Existe una ideología de un egoísmo sofocante que nos hace creer que vivimos para nosotros mismos, y que nos conduce a encerrarnos en el estrecho mundo de nuestros intereses individuales: mi tiempo, mis objetivos, mis cosas, mis amigos, mis gustos, mis planes,...
Es un estilo de vida centrado en el "yo", y que termina convirtiéndose en una trampa de infelicidad y vacío. Porque tarde o temprano, del fondo del corazón brotará la pregunta: ¿Mi existencia significa algo para alguien?, ¿qué he aportado a este mundo?
Los humanos somos siempre seres en relación: con Dios, con las personas, con la naturaleza. Vivir con el radar despierto, en comunicación con el mundo, es el camino de realización de lo humano, en un doble movimiento, que nunca cesa, de dar y recibir.
Estoy convencido que todos tenemos una misión que cumplir en este mundo, que no hemos nacido por casualidad, que incluso las circunstancias de nuestra vida forman parte del querer de Dios para nosotros, y que allí donde estemos, con los dones y talentos que hayamos recibido, somos invitados a actuar,... amando, viviendo,....¡dejando huella!
La clase de Religión debería ayudarnos a descubrir el sentido de la vida.
Comenzamos el curso escolar 2012-2013, se abre de nuevo una puerta de oportunidades para participar, experimentar cosas nuevas, trabajar, crear sueños e intentar construirlos,... En algún momento escucharemos una voz que nos invitará a ser generosos, a comprometernos, a colaborar.
Ojalá que estemos a la escucha, y nos decidamos a dar ese paso, pequeño o grande, que convierte en significativo el curso, seamos profesor o alumno.
Para que cuando llegué junio, y revisemos la agenda de los meses, podamos decir: I was here, yo estuve aquí.
Qué Jesús de Nazaret, el hombre para-los-demás, nos conceda la sabiduría de comprender nuestro destino. Amén.
Muy buena. Muchas gracias. La tomo prestada para Facebook. Y para el blog... Es que es muy buena.
ResponderEliminarGracias, por supuesto, nada nos puede alegrar más que compartir los recursos que hemos encontrado nosotros mismos cuando hemos salido a "recolectar" por el bosque de la Red,...xD Un saludo
EliminarAgradezco el haberme encontrado con tu blog, Y estoy 100% de acuerdo con lo que dices en tu perfil nos dedicamos a la profesión de más alto riesgo, porque es tratar de mostrar que la religión más que un simple dogmatismo es una busqueda de sentido quizás por eso cuesta más.
ResponderEliminarBueno creo que lo que me queda es empezar a charlar menos y buscar las estrategias que me permitan crear dudas en los estudiantes porque solo así creo que lograré que sean capaces de creer en una alternativa nueva.
Te escribo desde Colombia, y de nuevo gracias
Yasmina: Un abrazo fraterno desde Tenerife, te cuento que hice parte de mi teología en tu bello país, al cual siempre llevo en el corazón,...En esta tarea de la Educación de la Fe, hagamos lo mejor de nuestra parte, y que el Señor, que conoce los corazones de los jóvenes, haga su obra en ellos,...¡Aunque no la veamos nosotros de inmediato!
EliminarUn saludo, y gracias por tu comentario
Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti amigo Anónimo por tu visita y tu comentario :)
EliminarMarcelo, muy grande este post. Justo estaba preparando un retiro con ese lema I WAS HERE y esa canción... pero no logro encontrar un pasaje bíblico que "justifique" el magnifico mensaje que esconde esta canción.
ResponderEliminar¿PODRIAS SUGERIRME ALGUNOS TEXTOS?
Muy agradecido, espero tu respuesta en jovenes@pieba.org o por aquí mismo!!
UN ABRAZO
Hola, amigo, sólo hasta hoy he vuelto sobre mi Blog, después de casi mes ausente, no sé si estoy a tiempo para ayudarte. "I was here" habla de una persona que ha participado en los acontecimientos, que no ha "balconeado" la vida como decía el Papa Fracisco a los jóvenes en la JMJ de Río (sería interesante recuperar este discurso). Pienso que los textos de seguimiento y discipulado te pueden servir. El discípulo/misionero es alguien que "ha estado ahí" y lo cuenta a otros, como la mujer samaritana a los vecinos. Fíjate que en Hechos de los Apóstoles cuando quieren buscar un sustituto de Judas buscan a un discípulo que haya acompañado a Jesús desde el bautismo en el Jordán hasta la Resurrección y Ascensión, es decir que haya estado ahí, y por eso lo puede contar (Hch 1, 21-22). De hecho, si no "estamos ahí" testigos participantes del Reino, ¿cómo podemos sentirnos enviados? Bueno, espero haberte ayudado, un abrazo
Eliminar