miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Navidad según el pintor chino He Qi: Una tarea para la clase











He Qi es un pintor contemporáneo que intenta plasmar las escenas más entrañables del Evangelio desde la óptica cultural de su país: China.

La venida de Cristo trasciende las fronteras humanas, hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación  están llamados a reconocer al Mesías Hijo de Dios y a recibir la Buena Noticia de la salvación. 

Ser cristiano no significa per se ser occidental.

Diversas circunstancias históricas han determinado que se identifique el cristianismo con la cultura occidental.  Sin embargo, el Evangelio de la gracia que se nos ha otorgado en Jesucristo no se circunscribe a las ambigüedades de un patrón cultural, sino que debe salir a dialogar con todos los pueblos de la tierra, reconociendo todo lo justo, lo bueno, lo verdadero, lo hermoso que puede haber en cada uno de ellos.

El niño que dentro de unos días nacerá en Belén de Judá tiene un corazón inmenso: abarca a todas las naciones del mundo. 

Él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Todos.

Estas pinturas del misterio de la Navidad rebosan color y gracia. Su peculiar manejo de la perspectiva, la sencillez del dibujo, el estilo contemporáneo del trazado no hacen recordar al cubismo y también a la escuela expresionista.

Más allá de la originalidad y de la técnica pictórica, todas ellas contienen un mensaje, una interpretación de la natividad del Señor, y su relación con nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI.

Desentrañar en Clase de Religión el significado de estos "evangelios en imágenes", puede ser una tarea interesante para los alumnos en estos días previos a las vacaciones navideñas.

Lo más recomendable es visualizar cada pintura, por ejemplo a través de una presentación en PowerPoint, y analizar con los chicos, entre otras cosas:

1. Los personajes del cuadro, sus características externas, sus actitudes y sentimientos.

2. Los elementos que aparecen en el cuadro, ¿pertenecen todos a la época en la que nació Jesús? ¿Qué pueden simbolizar?

3. Los colores que predominan en el cuadro, su combinación, su relación con la luz y la perspectiva.

4. El trazado del dibujo, ¿dónde está el centro de atención de la composición?, ¿qué tipo de líneas predominan ?

5. ¿Recuerdas los textos del Evangelio que narran la escena del cuadro? ¿cuál sería el mensaje de estas pinturas hoy para nosotros?

Si quieren conocer algo más de He Qi pueden consultar el siguiente enlace: Cuaderno de Retazos, la pintura de He Qi.

Una actividad que favorece la adquisición de la competencia artística, entre otras, y que puede ser recomendable para 4º de la ESO y también para bachillerato.

4 comentarios:

  1. Yo en la facultad estudie historia del arte , pero del contemporaneo no tengo ni idea, me ha encantado conocerlo, es una forma de pintar que no te deja impasible, o te gusta o no pues es muy radical sobre todo en el colorido, precioso gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucede que a veces las imágenes religiosas tradicionales me parecen demasiado barrocas,...No todo el arte contemporáneo me gusta, pero es cierto que a veces cuando tratan el tema religioso, si el artista es sensible, iluminan aspectos del misterio y lo traen a nuestro presente. En ese sentido, siempre estoy a la caza de cosas nuevas. Un abrazo fraterno y Feliz Navidad

      Eliminar
  2. Buenos días Marcelo desde Paraguay!...tengo un mensaje para usted en

    http://desdemicasarory.blogspot.com/2012/12/jesus-el-dulce-viene.html

    Un gran abrazo!!...Hermosa entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, ...he visitado tu hermosa página y me he hecho tu seguidor, me ha encantado tu saludo navideño,...Desde mi rincón tinerfeño te deseo la paz y la alegría de Jesucristo nacido de María en Belén. Un abrazo fraterno

      Eliminar