martes, 8 de octubre de 2013

Programación didáctica 1º ESO: Jesucristo, al centro


Sigo trabajando, como muchos compañeros en estos días, en el tema de la programación didáctica.

Hoy me he centrado en 1º ESO. He dividido los contenidos del Programa Oficial de la Conferencia Episcopal Española en 3 bloques, indicando los criterios de evaluación correspondientes a cada uno:




Bloque I: Hecho Religioso/Religiones

1. El hecho religioso en las culturas primitivas.
2. Relatos míticos sobre Dios y el hombre: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
3. El Hinduismo.
14. Moral del Budismo y del Islam, en comparación con la propuesta cristiana.

Criterios de Evaluación: 1, 2 y 11 del programa.

Bloque II: Visión cristiana del ser humano y el mundo. Moral cristiana

4. La Vida, el bien de la creación, el hombre colaborador de Dios.
5. ¿Qué significa ser persona humana? ¡Somos hijos de Dios!
6. El pecado, la ruptura con el plan de amor de Dios con el hombre
11. La vida como proyecto personal. La dignidad del ser humano. La vocación al amor.
12. Sentido cristiano de la sexualidad.
13. El sacramento del matrimonio.

Criterios de Evaluación: 3, 4, 8, 9 y 10 del programa

Bloque III: Jesucristo y el Reino de Dios

7. La revelación de Dios en Jesucristo. El misterio pascual.
8. Los nombres de Cristo en el Nuevo Testamento.
9. La predicación de Jesús: Reino de Dios e Iglesia.
10. Las Bienaventuranzas. El seguimiento de Jesucristo.
15. La Virgen María, modelo del creyente.

Criterios de Evaluación: 5, 6, 7 del programa

Tomo en cuenta que la división en bloques es simplemente operativa, porque algunos temas se solapan, y pueden pertenecer a dos bloques a la vez. Así, por ejemplo, el contenido 14 sobre la moral del Islam y del Budismo que he colocado en el bloque I de Religiones, se relaciona estrechamente con el bloque II que trata sobre la moral cristiana.

Después de contar las horas lectivas de cada trimestre del curso, he distribuido los contenidos del programa de la siguiente manera:

I trimestre: Contenidos 1, 2, 3, 4, 8 y 14. Criterios de Evaluación:  1, 2, 4, 5 y 11
                     Total: 11 horas lectivas.

II trimestre: Contenidos: 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 15. Criterios de Evaluación: 3, 6 ,7 y 8
                      Total: 13 horas lectivas

III trimestre: Contenidos: 12 y 13. Criterios de Evaluación: 9 y 10
                      Total: 8 horas lectivas

En la distribución de los temas por trimestre he considerado los tiempos litúrgicos fuertes: Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua. El tema de María lo he puesto a continuación de los temas que tratan de las bienaventuranzas y el seguimiento a Jesús porque ella es modelo del discipulado cristiano.

No todo los temas tienen el mismo peso curricular ni la misma prioridad en el logro de los objetivos de la etapa, por lo que al hacer la programación debo encontrar el hilo conductor-orientativo de mi plan de enseñanza, aquello que constituye el "centro de gravedad" de mi programación. 

Ese eje central en el que deben converger todos los contenidos es la persona de Jesucristo y su mensaje, es decir los temas: 6, 7, 8, 9 y 10 del programa de 1º ESO.

Los temas del bloque I sobre el hecho religioso/las religiones nos sirven de preparación para aproximarnos al tema de la experiencia religiosa que se funda en la persona de Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, Aquel que es la plenitud de la revelación de Dios en la historia.

Los temas del bloque II sobre el misterio del ser humano y la moral tienen también a Jesucristo como referente. Él es quien revela a cada ser humano su identidad más profunda como hijo de Dios, su vocación a la vida, las opciones fundamentales que marcan los actos de la vida moral, la centralidad del amor, signo distintivo de los seguidores de Jesús.

Por eso los temas del bloque III referidos a Jesucristo, el Reino de Dios, las bienaventuranzas, deben tener prioridad en la programación, y ello debe reflejarse en el tiempo que programo para trabajar estos temas con los chicos, los recursos que empleo, las estrategias, etc.

Es cuestión de opciones.

No puedo pasarme un trimestre entero trabajando los contenidos relativos al hinduismo o las religiones míticas por más interesante que pueda parecerme porque, sencillamente, perdería la perspectiva central del plan de enseñanza: el misterio y la persona divina y humana de Jesús de Nazaret.

Bueno, nos queda ahora definir las tareas o situaciones de aprendizaje que he de proponer a los alumnos para que el estudio de los contenidos del programa promueva en ellos las competencias básicas. En su diseño he de partir de los criterios de evaluación, ya indicados en la programación oficial, y establecer los criterios e instrumentos de calificación del aprendizaje alcanzado por los alumnos en base a las rúbricas o indicadores del grado de desarrollo de las competencias que se están promoviendo a través de ese criterio. 

Sí, lo reconozco, parece un juego de palabras, pero es más sencillo de lo que parece.

Quería compartir algunas tareas que se me han ido ocurriendo para trabajar los contenidos del programa de 1º ESO, pero ya me ha quedado bastante largo este post, así que lo dejaré hasta aquí, con la promesa de volver sobre este punto dentro de unos días.

En solidaridad con todos los que nos afanamos con la programación, y abierto a las sugerencias y comentarios que puedan hacerme, les envío un abrazo fraterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada