lunes, 14 de octubre de 2013

Programación didáctica 2º ESO: El punto de partida son los alumnos


Atardece sobre los cristales del salón. Mi escritorio, un montón de papeles en perfecto caos. Los geranios del balcón sonríen. 

Llevo rato trabajando con la programación de 2º ESO. He ido saltando de los contenidos del programa a los criterios de evaluación, de los criterios de evaluación a los libros de texto, y vuelta a empezar.

Toda la tarde he tenido delante de los ojos a los alumnos, concretos e históricos, de mis 4 grupos de 2º ESO. Sus edades oscilan entre los 13 y los 15 años, es decir, son gente adolescente de pura cepa.

Pensando en ellos me he preguntado: ¿qué les ofrece la asignatura de Religión?, ¿qué están viviendo ahora mismo?, ¿responde mi programación a sus necesidades?, ¿los conozco?

Si pierdo de vista a los destinatarios del programa corro el riesgo de ofrecer una experiencia de aprendizaje que no sea significativa para ellos. Un conocimiento interesante pero no relevante para sus vidas.

¿CÓMO SON LOS ALUMNOS DE 2º ESO?




Uno de los rasgos más característicos de los adolescentes es la intensidad con la que viven el valor de la amistad. En esta época de la vida buscan el sentimiento de pertenencia y la aceptación social que encuentran en el grupo de amigos.

Es para ellos una necesidad vital: ¡los colegas!

De hecho, la clase de amigos y amigas que hagan en la adolescencia tiene una enorme influencia en sus valores y modo de vida. Ellos les sirven de modelo en ese paso de la pubertad a la juventud, muchas veces en contraposición al ideal que ofrecen los adultos.

Otra característica de los adolescentes es su pugna por conquistar espacios personales de libertad e independencia, aunque no siempre estén conscientes que ello implica aprender a ser responsables de si mismos. Pretenden ser libres, pero no quieren pagar el precio.

Responder conscientemente de nuestros actos es la otra cara de la libertad.

Finalmente, quiero destacar que la mayoría de los chicos a estas edades se muestran bastantes sensibles al tema de la sinceridad en las relaciones interpersonales. Tienen un sentimiento natural de aprecio a la verdad y se dan perfecta cuenta de nuestras incoherencias como adultos, especialmente cuando lo que decimos no se corresponde con lo que hacemos.

Si les decimos que vamos a hacer algo y no lo hacemos, nos jugamos nuestra credibilidad delante de ellos. Estamos avisados.

Quienes lo han vivido lo saben bien, lidiar con adolescentes de 2º ESO es tremendamente exigente. Los chicos tienen altibajos emocionales, en ocasiones no controlan sus impulsos y se enfrentan a la autoridad, están distraídos en clase, les cuesta asumir responsabilidades, bajo presión pueden llegar a ser irrespetuosos, competitivos, muy sensibles a las críticas, frágiles,...

Son adolescentes (no lo olvidemos).

A esto añadimos que muchos vienen de contextos familiares difíciles, de hogares donde se han vivido situaciones de violencia, rupturas de relaciones, estrecheces económicas, carencias afectivas, experiencias previas de fracasos académicos, etc., por lo que podemos hacernos una idea del reto que significa una hora de clase con 30 adolescentes de 13-14 años. Con frecuencia, lo digo sin eufemismos, ¡es una verdadera proeza!

4 CLAVES DEL PROGRAMA DE RELIGIÓN DE 2º ESO

En base a la realidad  descrita, he organizado los contenidos del programa alrededor de 4 claves. Los contenidos y criterios de evaluación se refieren al Programa Oficial de la Conferencia Episcopal Española

I. ¿Para qué sirve la Religión?: El fenómeno religioso, la experiencia de la trascendencia y la búsqueda del sentido de la vida. Algunos momentos de la historia de la salvación que van preparando la llegada de Jesucristo: La promesa, la liberación, la alianza, los profetas.
Contenidos del programa: 1, 2, 3
Criterios de Evaluación: 1, 2, 5

II. Jesús de Nazaret, un amigo exigente, un modelo a seguir: Presentar a Jesús como un amigo que sale a nuestro encuentro, descubrir en su seguimiento su identidad humana y divina, conocer el testimonio de su amor en la entrega pascual, la relación especial que quiere tener con cada ser humano, la promesa del Reino Futuro.
Contenidos del programa: 5, 6, 7, 15
Criterios de evaluación: 4, 5, 6, 13

III. ¡Caminando juntos!, la experiencia de la comunidad cristiana, la Iglesia: Ser cristiano es vivir en comunidad, caminar juntos en seguimiento a Jesús. El significado de ser Iglesia, los sacramentos, la experiencia de la liturgia, la experiencia del servicio a los demás, especialmente el compromiso con los más pobres, la búsqueda de la justicia
Contenidos del programa: 8, 10, 11, 14
Criterios de evaluación: 7, 9, 10, 12

IV. Libres para hacer el bien: El seguimiento a Jesús y sus exigencias, el sentido de la verdad, ser libres es ser responsables, el significado del mal y del pecado, descubrir al Padre que se nos revela en Jesús y la relación de amor que quiere tener con nosotros, en él nos sentimos hijos y hermanos.
Contenidos del programa: 4, 9, 12, 13
Criterios de Evaluación: 3, 8, 11

Nos falta ahora distribuir en los 3 trimestres del curso los contenidos propuestos, y diseñar las tareas o "situaciones de aprendizaje" que se propondrán a los alumnos para que a través de los temas del programa adquieran las competencias básicas, todo lo cual nos queda pendiente para una próxima oportunidad.

Lo expuesto aquí es apenas una perspectiva sobre el programa de Religión de 2º ESO, por lo que estamos abiertos a todos los comentarios y opiniones que enriquezcan la reflexión.

2 comentarios:

  1. Me declaro fans de Marcelo. Me encanta tu estilo porque enseñas con el corazón. Pepa C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, ¡Eres un sol de primavera! La verdad es que he tenido la suerte de enriquecerme con tantos compañeros y compañeras como tú, que no sólo me han ayudado a caminar en la tarea de profe, sino que me han brindado su testimonio de amistad, que siempre es el mayor tesoro. Un abrazo,
      Marcelo

      Eliminar