lunes, 21 de junio de 2010

Cine en el aula: AMELIE


Director: Jean-Pierre Jeunet
Año: 2001
Duración: 122 min.


La bella película Amélie es una gran parábola de nuestro tiempo: una joven francesa que crece prácticamente aislada del contacto con otros chicos, tras encontrar y devolver el pequeño tesoro de un niño, escondido 40 años atrás en una loseta de su baño, se dedica de una manera muy original a hacer feliz a las personas que le rodean, una galería de peculiares personajes que van desfilando por el emblemático barrio parisino de MontMartre. Finalmente, Amélie logra vencer su timidez y conoce el amor a través de Nino, un joven tan desarraigado y soñador como ella. La narración está enmarcada en una propuesta estética donde la fotografía y la música contribuyen a crear una atmósfera cargada de singular belleza y simbolismo.


La experiencia que he tenido con los alumnos en el aula ha sido muy positiva. Al principio se sorprenden por lo inusitado de la trama, y aunque hay detalles que se les escapan, la película logra despertar su interés por su originalidad, dinamismo y, sobre todo, por el tono irónico que prevalece en el filme, detrás del cual se desvelan dramas profundamente humanos.


Temas: Aunque no es una película religiosa en el sentido tradicional del termino, salta a la vista que el tema central se relaciona con los contenidos de la asignatura, especialmente de 1º de bachillerato: el sentido de la vida, el problema de la felicidad, los sufrimientos del hombre europeo contemporáneo como la soledad o la incomunicación, la vocación y el amor a los demás como camino de salvación. Y, desde luego, la aparente ausencia de Dios, como la gran pregunta de trasfondo.


Grupos: La recomiendo especialmente para bachillerato, aunque también puede verse con 4to. ESO, relacionándola con los problemas del mundo contemporáneo y la respuesta del Evangelio. La actividad puede realizarse conjuntamente con el departamento de Francés, considerando la presencia en la película de muchos elementos de la cultura francesa actual.


Les anexo una ficha con una sinopsis del filme y varios juegos de preguntas para trabajar con los alumnos y alumnas





Ficha de película AMELI: DESCARGAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario