viernes, 9 de julio de 2010

RELIGIONES MONOTEÍSTAS EN EL MUNDO


Aquí les dejo tres pequeños vídeos sobre la presencia de las tres religiones monoteístas en el mundo actual: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Pienso que puede ser un recurso muy útil para la clase de Religión. De hecho, el tema de las Religiones estás presente, con distintos matices, en el temario de 1ºESO, 2º ESO, 3ºESO e incluso 1º Bachillerato.



El estudio escolar de la Religión cristiana incluye el conocimiento de las otras religiones, sus fundamentos históricos, las bases de su credo, sus expresiones culturales e históricas. A través de ello se contribuye a que el alumno progrese en el logro de la Competencia social y ciudadana, valore las producciones artísticas de otras culturas religiosas, Competencia artística y cultural, y conozca la existencia de diversidad de credos en su propio medio social, Competencia de relación con el medio físico, entre otras competencias.

Dicho de otra manera, conocer, desde nuestra identidad cristiana, a las otras religiones, propicia algunos valores fundamentales del ciudadano: la convivencia social, la interculturalidad, el respeto a la diversidad, en definitiva, el diálogo como actitud de vida.

Cuando algunos proponen que "lo religioso" debe estudiarse "extra-escolarmente", creo que no han considerado la importancia del conocimiento de la propia religión y de las religiones en general, para el logro de una sana convivencia social, para comprender la propia identidad cultural y para la formación de la libertad de la conciencia individual, el tesoro más sagrado de todo ser humano. Precisamente, a mí me gusta decir, que la Religión en la escuela debe ser un garante de la libertad de la conciencia de los ciudadanos.


Qué Jesús nos dé a todos un corazón grandote, donde quepa el mundo, y, de paso, vivamos el mandamiento nuevo del amor, que no tiene raza, ni color, ni frontera,...

EL CRISTIANISMO EN EL MUNDO
EL ISLAM EN EL MUNDO

EL JUDAISMO EN EL MUNDO

1 comentario: