martes, 20 de marzo de 2012

SEMANA SANTA: Recursos para la clase de Religión


La cercanía de los días santos es una ocasión propicia para repasar, en la clase de Religión, el significado de los misterios centrales de la fe cristiana, es decir, los acontecimientos que celebramos en la Semana Santa: la pasión y muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios, y su resurrección de entre los muertos.

Hace ya algunos años me dí cuenta que, en general, los alumnos y alumnas, desconocen con frecuencia el contenido de lo que los cristianos conmemoramos en la Semana Mayor. Tienen una idea muy vaga en base a lo que escuchan en casa o ven por la tele, o de lo más llamativo como son las procesiones, u otras tradiciones populares.

Es por eso que decidí preparar una ficha muy sencilla, con un apartado de preguntas para completar, y una hoja donde hallan las respuestas. La suelo pasar a los 1º y 2º ESO. Al corregirlas en clase, junto con los chicos y chicas, constato las lagunas que tienen sobre lo que se celebra cada día de la Semana Santa, especialmente lo relativo al Triduo Pascual.

No demos nada por sabido, aunque parezca que repetimos el abc del cristianismo, expliquemos el núcleo de la fe: Jesús de Nazaret, Dios y hombre verdadero, muerto en la cruz por nuestros pecados, resucitado al tercer día, vive para siempre. De la entrega de este amor que nos salva, hacemos memorial en la Semana Santa, actualizando, comunitaria y personalmente, la gracia inefable de la Redención.

En un archivo comprimido, junto con la ficha, he anexionado otros recursos, especialmente útiles para primaria e infantil, con dibujos para colorear sobre los misterios de la pasión y resurrección del Señor.

No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero a veces tengo la impresión que para muchos de nuestros queridos jóvenes seremos el último eslabón de una cadena de transmisión de la fe, que en muchos hogares y ambientes ya no se comunica, por lo menos como se hacía en generaciones anteriores.

Por eso, por eso mismo, seamos valientes, anunciemos la gracia salvadora de la cruz, su amor, su victoria sobre la muerte, sembremos la semilla, y dejemos que el Espíritu Santo realice su obra de misericordia en nuestros alumnos y alumnas.

RECURSOS PARA SEMANA SANTA : DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada