miércoles, 25 de mayo de 2011

El escultor de la Virgen de Copacabana, ¿primer santo boliviano?

Ha comenzado el proceso canónico para la beatificación de Francisco Tito Yupanqui, indio boliviano del siglo XVI, otro latinoamericano testigo del amor de Dios en las tierras de nuestra América, descendiente directo de la primera hora misionera de los frailes dominicos. 

En una visión nocturna, contempló a María, la Madre de Dios, con los rasgos propios de su gente, y enseguida reprodujo la bella imagen, conocida hoy como la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

Su origen se remonta a una talla muy modesta. realizada por el indio Francisco Tito Yupanqui, allá por el año 1583. Desde un principio la imagen cobró fama de ser milagrosa, lo cual se extendió por toda la comarca, el Virreinato y el Continente entero. Los Padres Agustinos construyeron la primera Capilla Mayor entre 1614 y 1618. El Virrey de Lima, Conde de Lemos, apoyó moral y materialmente la construcción de la actual Basílica desde 1668 y asistió a la inauguración de la misma en 1678.

Cuando se funda la República de Bolivia en 1825 existía una permanente presencia de la Virgen morena en la fe del pueblo cristiano. En 1826 el Presidente de Bolivia, Mariscal José Antonio de Sucre, expropió todas las joyas coloniales del tesoro del Santuario de la Virgen para fundirlas en las primeras monedas de oro y plata de la República. El 1 de Agosto de 1925, año del primer Centenario de la República, la Virgen de Copacabana es coronada como Reina de Bolivia.

¡ Esperamos ver muy pronto el reconocimiento público de la santidad de este preclaro hijo de Bolivia !


ZENIT - El escultor de la Virgen de Copacabana, ¿primer santo boliviano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario