domingo, 4 de septiembre de 2011

LA VIDA ES BELLA: Ana Isabelle. Una canción para iniciar el curso 2011-2012.



Una canción que es todo un subidón de energía y buen ánimo: La vida es bella, interpretada por Ana Isabelle, acompañada por Chino & Nacho, en el paradisiaco marco de unas playas cristalinas, y en medio de gente joven y bella.  

Claro, alguno podrá decir, y no le faltará razón, que rodeados de gente tan guapa, en ese ambiente soleado y encantador, no cuesta nada afirmar rotundamente que sí, que la vida es bella,.... ¡¡ chico, es una gozada !!

Pero, precisamente, más allá de la belleza del vídeo, de la performance veraniega y juvenil, del swing del baile y de la música,...prestemos atención al mensaje: ¿Por qué podemos afirmar por la cara que la vida es bella?

¡Ah, caramba!, dirán mis alumnos y alumnas, tú siempre dándole vueltas a las cosas. Sí, no queda otra, hay que ir a la médula, no podemos quedarnos en la mera corteza.

La vida es realmente bella porque es una bendición, es decir, un regalo, un don recibido de Dios, de allí que para los cristianos y cristianas vivir sea el supremo valor.

Pero ya me estoy viendo a algunos en clase diciéndome a bocajarro, que cómo puedo decir que la vida es bella si hay crisis, pobreza, enfermedades, problemas de todo tipo,...¡es una ingenuidad! A estos espabilados les digo:

Es bella, no porque no haya problemas, ya sé que no vivimos en Disneylandia, sino porque siempre hay la posibilidad de trabajar, luchar y comprometerse por hacerla bella. Con buena actitud, con ganas, con pasión, con creatividad, con inteligencia, con esperanza, con coraje,...

Lo verdaderamente hermoso es la bondad que esconden nuestras pequeñas manos, lo que hace bella la existencia es el uso recto que hacemos del don de la libertad, la capacidad humana para dar una respuesta.

Porque no siempre elegimos lo que nos sucede, pero sí que podemos elegir el cómo responder frente a aquello que nos sucede.

Por ejemplo: la vida es bella no porque te regalen todos la materias aprobadas con un diez, ¡Eso no sería digno de ti! Es bella por el esfuerzo que pones en aprobar, por el trabajo de estudiar, por las ganas y el empeño que inviertes en hacer las tareas y lograr esa nota que sueñas.

Sí, hermano mío, esa es nuestra inmensa dignidad: el poder transformar la vida en algo bello, con nuestro esfuerzo y compromiso, con la ayuda amorosa de la gracia de Dios.

Además el vivir es bello para los cristianos y cristianas porque siempre está abierto a la esperanza. La última palabra no la tienen los problemas, ¡claro que no!, hay un horizonte de luz y de alegría que nace del corazón, y que tiene un saborcito a vida eterna, a una vida sin fin.

Y es cierto lo que dice el canto cuando afirma que esta actitud de agradecimiento, de fe, de alegría de vivir, está en extinción. ¿Sabes por qué? Porque vivimos de espalda a los valores profundos del ser humano, en la quimera de un proyecto de felicidad narcisista, hedonista, ciego a las necesidades de los hermanos, encerrado en sí mismo,... En una palabra: ¡hueco!

Bueno, la clase de Religión es una "reserva natural", o como dicen ahora un "área protegida", a favor de la vida, un sí rotundo a la alegría inmensa de vivir. Para que no se extinga, para que florezca y fructifique, para que brille más y más en dignidad y gracia.

Excelente canción para iniciar el curso de Religión 2011-2012.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias por esa reflexión y esos ánimos tan esperanzadores para todos!!...¡Falta nos hace!!...¡¡Quye tengas un buén comienzo de curso compañero!!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Mónica! ¡Muchas gracias!,...Así es, en estos tiempos hay que animarse y la música es siempre un medio y un recurso,...Un feliz inicio de curso para todos en la zona,...y un abrazo

    ResponderEliminar