sábado, 24 de septiembre de 2011

RADIO GAGA: Una canción de Queen

video

Un vídeo de la canción Radio Gaga del grupo Queen, con imágenes de Metropolis (1927) del director Fritz Lang, un clásico cinematográfico de las primeras décadas del siglo XX, cuyo tema, la alienación de las masas bajo la lógica productivista de las sociedades industriales, sigue vigente.

Y en medio de estas sugestivas escenas, la canción del Queen, evocando el papel de la radio antes de la aparición de la TV, fuente de información, entretenimiento, fantasía,... que alimenta la imaginación a través del sonido: la palabra, la música, el canto,...

Para muchas generaciones del siglo XX, en tiempos de escasez e incertidumbre, la radio constituyó un verdadero alivio.
 
Hoy día, en cambio, vivimos bajo el dominio de lo visual, algunos autores hablan del Homo videns (Giovanni Sartori, Taurus, 2008), como el modelo antropológico de la sociedad post-industrial.

Hechizados por la magia de lo que entra por los ojos, hemos relegado la radio casi a un mero bla bla bla que suena al fondo del ambiente, un dispositivo menor en el büffet de medios que estragan nuestro vivir diario en estos principios del siglo XXI.

Lo lamentable es que, atrapados en esta tela de araña, nos es muy difícil sustraernos de este incesante bla bla bla que nos rodea visualmente por todas partes, y que nos mantiene anestesiados, y, con frecuencia, alejados de nuestro centro interior, en una permanente búsqueda de novedades.

Frente a esto, conviene de vez en cuando desconectar.

Fomentemos espacios de sobriedad, un oasis de silencio donde las palabras y las imágenes recobran su sentido y significado, y tienen esa virtud de curarnos por dentro, y de ayudarnos efectivamente a crecer como personas, estableciendo un clima de comunión de experiencias con los otros, tendiendo puentes entre todos los que formamos la curiosa comunidad de los seres humanos.

Ni la imagen más sofisticada HD, puede relevarnos de la tarea humana de pensar y conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario