miércoles, 27 de abril de 2011

LA BIBLIA DE JERUSALÉN

Mi primera Biblia fue la Latinoamericana, y la compré a los 16 años, en 1981. Con ella di mis primeros pasos en la lectura de la Palabra de Dios, ella me servía de guía en los retiros de la renovación, oraba con ella, la subrayaba, ya sea con resaltador, con lápiz, ¡con lo que pillara!,… Ella iba siempre conmigo, metida en la mochila en medio de mi arsenal de joven estudiante: cuadernos, fotocopias, papelitos sueltos, libros, notas, y alguno que otro bolígrafo rodante al fondo,… los típicos que se esconden cuando más requieres sus servicios.

Como cabría esperar, a esta primera Biblia, que fui leyendo a ratos perdidos, en el metro, en la parroquia universitaria, en el autobús, en los pasillos de la cafetería, en mi habitación,...se le fueron desprendiendo las hojas, las tapas comenzaron a perder sus costuras, y lo que había subrayado en amarillo se superponía a otros subrayados en azul,... Además, las hojitas desprendidas terminaban arrugadas al fondo de la mochila, mezcladas con mis apuntes sobre sociología marxista, o en alguna tabla de estadística,…

En esta circunstancia decidí comprarme una Biblia nueva, y asesorado por otros, elegí la de Jerusalén. Eso fue a finales de 1983.

Esta Biblia, de mucho mayor tamaño que la primera, me ha acompañado desde esa fecha hasta el día de hoy. Es decir, ¡28 años!,… Claro, después de la primera experiencia, a esta segunda no le tocó sufrir los desmanes de mi trazo subrayador, y además, dado su volumen, rara vez sale de casa, por lo que la vida que ha llevado ha sido más sosegada que la de su hermanita mayor, y aunque a la zona correspondiente al Nuevo Testamento se le nota bastante el uso, su estado sigue siendo óptimo para la lectura y para la vida.

Ahora que la veo sobre mi escritorio, con un forro de cuero que abriga sus tapas desde 1988, no puedo menos que darme cuenta del significado especial que tiene mi querida Biblia de Jerusalén.

Con ella he alabado a Dios en momentos de alegría, he llorado en mis pruebas, he buscado protección en la hora de la tentación; ella ha sido mi luz en la oscuridad, me ha consolado con sus promesas, reprendido en mis infidelidades, cuestionado cuando yo creía saberlo todo; me ha levantado cuando he tropezado, y ha curado mis heridas interiores.

Ella me ha revelado más de mi mismo, como ser humano, que cualquier otro sesudo tratado que haya caído en mis manos: ella me dice: ¡tú eres hijo de Dios!, ¡Cristo ha muerto por tus pecados!, ¡vas a resucitar!, ¡la misericordia de Dios alcanza tu vida!, ¡los otros y las otras son tus hermanos y hermanas, quiérelos, perdónalos! …y yo me lo he creído de corazón, porque me lo dice Dios mismo a través de su Palabra escrita.

Ella me espera en esos períodos, alguna vez largos, en que he abandonado su lectura asidua, envuelto en mil asuntos, o entretenido en nimiedades, a veces en otras lecturas muy acordes a mis gustos humanos: ¡la buena literatura!, ¡la poesía!,…Y con todo, ninguna palabra humana cala mi corazón como la Palabra, ella me nombra y me llama por mi propio nombre, y siempre vuelvo, a veces con la difícil humildad de mi silencio frente a ella.

Pasan los años y me doy cuenta que ella, la Palabra de Dios, la Biblia, quiere tener una relación muy personal con nosotros, los renacidos en Cristo, su lectura transforma nuestra mente, obra el milagro de la nueva vida, nos sostiene en la lucha cotidiana, nos ayuda a vivir con sabiduría.

A través de ella conocemos a Jesucristo, presente por su Espíritu Santo en toda la Escritura.

Aunque para los cristianos tener y leer su Biblia es algo fundamental, me ha parecido interesante dejarles un enlace de descarga de la Biblia de Jerusalén, para que podamos leerla y estudiarla desde el propio ordenador.

Pidamos al Espíritu Santo que siembre en nosotros el atractivo por la lectura asidua de la Palabra del Señor, y que experimentemos sus frutos. Amén.

BIBLIA DE JERUSALÉN : DESCARGA


martes, 26 de abril de 2011

RESURRECCIÓN ES NUEVA VIDA: P. Diego


Un canto pascual, lleno de ritmo y gracia latinoamericana, que nos brinda el P. Diego, con poesía social y sabor a Evangelio, desde el hermano país del Perú.

Un canto que afirma la resurrección como el nacimiento a una nueva vida en Cristo, centrada no en la estrecheces de nuestro "yo" egoísta", sino en la conquista de la verdadera libertad, la que nos libra no sólo de la atadura de los vicios, sino también de la ceguera del egoísmo.

La resurrección es creer, obstinadamente, en la utopía de construir relaciones de fraternidad y justicia entre nosotros y nosotras, peregrinos en esperanza, confiados en la gran victoria de Jesús sobre la muerte.

Cada vez que luchamos por una vida digna, cada vez que nos pedimos perdón mutuamente, cada vez que vencemos el hedonismo y el individualismo que nos quieren imponer, vence la vida, vence la resurrección de Cristo.

¡ Qué gracia de alegría y sabor popular tienen siempre los cantos del P. Diego! No lo conozco sino por sus canciones, pero para mí es como un hermano que tengo en el lejano Perú.

Dedico este canto a todos mis alumnos y alumnas procedentes de América Latina, y que estudian en este rinconcito de Canarias, que el Señor Jesús les guarde en sus caminos, avive en ellos y ellas el regalo de la fe, y la sepan compartir en la nueva tierra que les acoge. Amén.

viernes, 22 de abril de 2011

CIUDADES DEL MUNDO: Jerusalén, Israel























Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, muere hoy a las tres de la tarde, hace casi dos mil años, en la ciudad santa de Jerusalén.

Me sueño caminando un atardecer por las calles empedradas de la ciudad vieja, me sueño en silencio, desandando las pisadas de los hombres ungidos, confundido entre los paisanos, entreviendo las viejas casas de paredes descascaradas, y ventanas con ojos de mujer.

Jerusalén, tu modernidad no me engaña, yo circulo por las venas sangrantes de tus aceras, y me tropiezo con un puñado de hombres buenos que trabajan, esperan y rezan,... ¿quién puede abarcar el misterio de sus rostros cargados de historia ?

Ante la reserva de sus miradas, me quedo sin palabras.

Jerusalén, ciudad de paz, que la promesa de tu nombre se realice algún día, que los hijos de Abrahan nos abracemos en tu regazo, que te volvamos a construir cada vez que haga falta,...

Hoy, viernes santo del 2011, me sitúo en la Vía Dolorosa, y camino despacito, despacito,...Allí, allende las murallas, muere, clavado en una cruz, el Salvador, a quien mi corazón confiesa como el Hijo de Dios, el Mesías, el heredero del trono y las promesas hechas a David.

Y me vuelvo a quedar sin palabras.

Para saber más sobre Jerusalén: Pincha aquí

Página oficial de la ciudad (En Hebreo, Árabe e Inglés): Web oficial Municipio de Jerusalén

JESÚS CRUCIFICADO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO






















La imagen de Jesús crucificado, un motivo tradicional de la pintura religiosa, también ha estado presente en el arte contemporáneo, como lo evidencia esta pequeña galería que presentamos con cuadros de artistas de diversas escuelas y tendencias.

Quizás lo más que resalta de estas imágenes es el descubrimiento de nuevos ángulos o perspectivas para la contemplación de Cristo en la cruz, un uso más libre del color que supera los cánones del realismo, y el acentuamiento de los rasgos humanos de Jesús de Nazaret.

Para los entendidos en la materia detrás de cada propuesta pictórica del crucificado, hay una interpretación del significado de la muerte de Cristo, es decir, hay una cristología.

Hoy, viernes santo, los cristianos y cristianas contemplamos a Jesús que muere por toda la humanidad en la cruz. Más allá de las imágenes que a lo largo de la historia han representado este hecho, para nosotros es el icono por excelencia del inmenso amor de Dios por los seres humanos.

miércoles, 20 de abril de 2011

SEMANA SANTA: Canciones para orar

Inmersos ya en la semana mayor, y a las puertas del santo triduo pascual, he hecho un recopilatorio de canciones que puedan ayudarnos a orar y meditar en el misterio de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesús, ya sea a nivel personal, o en pequeños grupos de oración.

Muchas de estas canciones también pueden servir como canto de meditación para el momento de la comunión, en las celebraciones litúrgicas.

Algunos grupos cristianos, sobre todo cuando dedican un rato a la oración espontánea, combinan cantos de meditación y de alabanza, con momentos de plegaria compartida, y tiempos de silencio y de contemplación, cargados de la presencia amorosa del Señor, de su paz y su consuelo.

Música y canto al servicio de la plegaria, para que la gracia del Espíritu Santo disponga nuestros corazones, y participemos plenamente en el misterio de amor y salvación que acontece en estos días santos.

Lejos del bullicio, busquemos el silencio interior, dediquemos un rato a la lectura atenta y sapiencial de la Palabra del Señor, a la oración del corazón, a la súplica y a la contemplación.

Penetremos en el corazón de la Semana Santa, conducidos por el Espíritu Santo, con María, la Madre de Jesús, en comunión de amor con la Iglesia y la humanidad entera, para que lleguemos juntos a la alegría de la Pascua, renovando nuestro deseo de vivir en obsequio de Jesucristo, tomando como guía el santo Evangelio.

CANCIONES PARA ORAR EN SEMANA SANTA : DESCARGAR

domingo, 17 de abril de 2011

JESUCRISTO SUPERSTAR: Oh Hosanna hey!



Segmento de la película original Jesucristo Superstar: la entrada de Jesús en Jerusalén, y la canción “Oh Hosanna Hey!”.

Lo reconozco, esta versión desenfadada de Jesús, muy propia de los años 60 y 70 del siglo XX, me sigue enamorando. Quizás porque nos hace cercano el misterio de la humanidad de Nuestro Señor, o por el uso de nuevos ritmos musicales, como el rock, para anunciar a Jesús; o tal vez porque lo relaciono con el mundo de los jóvenes, con su espontaneidad y frescura, con sus tremendas exigencias de autenticidad y sencillez.

Pero, sobre todo, no se me escapa el mensaje profético de Jesucristo Superstar, donde vemos al Rabí de Nazaret enfrentando preguntas incomodas, que brotan del corazón angustiado de esta modernidad nuestra, y el deseo irrefrenable de tantos y tantas por recuperar el proyecto de humanidad nueva, y de crítica social, que late en las palabras y en el testimonio de Jesús de Nazaret.


Para quienes quieran ver la película completa:



JESUCRISTO SUPERSTAR : DESCARGAR

EVANGELIO DEL DOMINGO DE RAMOS: Mt. 27, 11 - 54


Una proclamación en vídeo del Evangelio del Domingo de Ramos, acompañada de paisajes e imágenes alusivas al misterio santo de la pasión y muerte de Jesús.

Escuchar el acta martirial de Jesús de Nazaret, el Testigo fiel, nos situa cara a cara con el misterio de nuestra Redención.

Decía un sacerdote amigo que cuando en la Iglesia se proclama el relato de la pasión de Jesús, los que escuchan con fe viva son purificados con la sangre y el agua que manaron del costado de Cristo.

Invoquemos el Espíritu Santo para que se derrame abundantemente sobre la Iglesia en estos días de Semana Santa, y seamos renovados en el misterio de la Pascua del Señor. Amén.

Texto de la lecturas del Domingo de Ramos (ciclo A): DESCARGAR

HISTORIA DE UN ALMA: Teresa del Niño Jesús y la Semana Santa

Teresa del Niño Jesús, hoy, víspera del Domingo de Ramos ¿Por qué? Vamos, hombre, me dirá alguno, mejor sería un sesudo tratado de cristología, o quizás un libraco de espiritualidad bíblica, que nos ayuden a “sintonizar” con las celebraciones de la semana mayor.

Sí, tal vez sea cierto, pero quiero empezar esta semana de la mano de la monja carmelita, patrona de las misiones, y su Historia de un Alma

Porque en su libro encuentro un grito verdaderamente profético: seguir a Cristo es abandonarse en el abismo de la misericordia de Dios. Con todos nuestros pecados, con nuestras debilidades y miserias, tal y como somos. Entregarse.

Sólo desde el amor se entiende la locura de la cruz. Y Teresa lo comprendió, ella descubrió que su vocación en el corazón de la Iglesia era el amor.

El mismo amor que movió al Señor Jesús a ofrendar su vida, a entregarse al Padre con una confianza sin cortapisas.

Dios es amor.

Teresa desde las conmovedoras páginas de su autobiografía nos dice a todos y todas: vuelvan al amor, crean en el amor, déjense tocar y sanar por el amor, el amor nos transforma, nos configura con Cristo, nos libera y nos resucita.

Dios es misericordia.

El amor es el poder salvífico de la Semana Santa. El paso de Jesús por la muerte y la resurrección es la revelación de la misericordia en toda su plenitud.

Pidamos a Teresa del Niño Jesús, que toda la Iglesia sea arrastrada en esta semana por la fuerza arrolladora del amor y la misericordia.

¿Quieres hacer un retiro con Teresa del Niño Jesús? : Pincha aquí

HISTORIA DE UN ALMA : DESCARGAR

jueves, 14 de abril de 2011

ANÉCDOTAS: un recurso para la clase de Religión

Los profes lo sabemos por experiencia. Uno de los recursos más efectivos para atraer la atención de una clase, y encender la mecha de la motivación incial, es comenzar narrando una breve historia o anécdota, que tenga alguna relación con el tema que vamos a exponer.

Todos y todas nos sentimos atraídos por esos pequeños hechos que se convierten en significativos en medio del torrente de cada día, quizás porque reflejan un valor que para nosotros es importante: el amor, la entrega, la amistad, el perdón,...y, además, suelen provocar una respuesta interior de tipo emocional, que, a la postre, favorece la experiencia misma del aprendizaje.


El aprender no es sólo un asunto de las frías capacidades de tipo cognitivo, en él intervienen  también las emociones y sentimientos que se despiertan en el proceso.

Además, en ocasiones, a través de una anécdota ilustramos un concepto o ídea que queremos transmitir, y se facilita el poder llevar a la vida aquello que aprendemos.

Es muy llamativo que en el "método" pedagógico de Jesús de Nazaret, la narración de pequeñas historias - las parábolas - tenga un lugar tan destacado. Quizás deberíamos volver en la Iglesia a este modo "narrativo" de exponer el misterio de la salvación, a esa frescura cercana con la realidad de la vida, con que el Señor anunció la buena noticia en la Palestina del siglo I.

El recurso que les presento es un recopilatorio, realizado por Julio Eugui, de diversas anécdotas, ordenadas alfabéticamente, muy útiles para la clase de Religión y también para la catequesis.

ANÉCDOTAS : DESCARGAR

lunes, 11 de abril de 2011

RAP CRISTIANO: La vida de Chaminade, fundador de los marianistas



Me ha parecido super interesante este vídeo de presentación de la vida del fundador de los padres marianistas, beato Guillermo Chaminade, testigo del Evangelio y hombre carismático, en los difíciles días de la revolución francesa.

La cultura del Rap, que nació como una propuesta musical de crítica social de los sectores más relegados de la sociedad estadounidense, ha estado asociada a valores como la violencia, la anarquía social, el mundo de las bandas, las drogas, etc. Sin embargo, existe todo un movimiento musical, especialmente en los jóvenes cristianos evangélicos, que utiliza esta forma musical como canal para llevar un mensaje positivo, de autosuperación y de llamamiento a la justicia social, y como un medio para anunciar el Evangelio.

Reconozco que me atrae el Rap, como fenómeno poético urbano y expresión "alternativa" de un segmento de la sociedad juvenil que no logra integrarse en la cultura oficial, la que sustentan las elites dominantes.

Lamentablemente, las grandes estrellas del "rapeo" hace ya años que se han sometido a la lógica del marketing, ya no representan valores sociales nuevos. He visto con tristeza algunos programas televisivos en que estos modelos juveniles hacen gala de la cuantía de sus bienes materiales, cual si fueran los "nuevos" ricos de la música pop ¡Qué decepción!

Dentro del ámbito católico no son tan frecuentes los testimonios de música Rap, por eso me ha gustado este montaje, que realza la figura profética de un cristiano comprometido con su tiempo, y que utiliza una expresión musical muy ligada a ciertos segmentos del mundo juvenil, especialmente de las grandes urbes. Me parece interesante compartir este vídeo con los alumnos y alumnas en la clase de Religión.

jueves, 7 de abril de 2011

PASAJES BÍBLICOS PARA COLOREAR


Cuando se es niño o niña, colorear un dibujo es una fiesta.

Por eso me ha parecido tan interesante este recurso: una colección de pasajes bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en formato pdf, para colorear.

Así, al mismo tiempo que se inician y conocen las historias y el mensaje de la Palabra de Dios, se lo pasan en grande poniendo color y vida a estos dibujos, una experiencia que favorece la creatividad y el aprendizaje de la asignatura de Religión, particularmente en los niveles de primaria e infantil.

¡Con la magia de los colores nuestra clase de Religión se hace más motivadora y divertida!

A través de recursos como estos se promueven algunas competencias básicas: aprender a aprender, plástica y visual,  y autonomía e iniciativa personal, entre otras.

PASAJES BÍBLICOS PARA COLOREAR : DESCARGAR

martes, 5 de abril de 2011

TODO CAMBIA: Mercedes Sosa



El paisaje del almanaque se ha ido cocinando en el fogón de los siglos, en el trasiego de los meses.

Soy una soledad a punto de estallar.

Hoy he indultado a los soldados, que tienen la cabeza como un alfil de ajedrez.

La canción Todo cambia de Mercedes Sosa, lleva cien años en mi hardware. Es parte de la banda sonora del thriller de mi vida.

Voy a la tierra de los hombres buenos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

@MarceloMartín

lunes, 4 de abril de 2011

LOS VALORES DE LA CUARESMA



Un vídeo muy sencillo de la cuaresma 2011, invitándonos a vivir los valores "grandes" de este tiempo litúrgico: la oración, el perdón, la solidaridad, el ayuno, el amor,...

Cuaresma es volver a Dios, volver a la Palabra,... que la gracia de este tiempo se manifieste y nos transforme, y lleguemos a la Pascua con un corazón atento al Señor y a los hermanos y hermanas.

Ven, Espíritu Santo, renueva en nosotros la experiencia de la conversión, y que Jesús sea siempre el centro de nuestras vidas. Amén.

sábado, 2 de abril de 2011

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO: H. Nouwen

Un excelente libro para leer y compartir en esta cuaresma, El regreso del hijo pródigo, de H. Nouwen, una meditación de la parábola del hijo pródigo (Lc. 15, 11-31) a partir de una famosa pintura del pintor holandés Rembrandt.

Siempre he pensado que esta parábola rompe todos los esquemas sobre un Dios justiciero y vengador, que castiga a los malos y premia a los buenos. A veces me imagino el desconcierto de quienes escuchaban a Jesús, especialmente de los fariseos y maestros de la ley, y también de ese hermano mayor que a veces nos habita por dentro, al ver la actitud del padre, que recibe a ese muchacho ingrato que se ha marchado de casa, y se ha gastado la herencia viviendo de manera irresponsable.


SUBE CONMIGO: Ignacio Larrañaga


La salvación cristiana es una experiencia esencialmente comunitaria. El Nuevo Testamento, desde los evangelios hasta el Apocalipsis, pasando por las cartas del Pablo, y por los Hechos de los Apóstoles, testimonian la vivencia de Cristo no como un acontecimiento individual sino como el paso de Dios, por su Espíritu Santo, uniendo a hombres y mujeres en un camino de fe y fraternidad, de comunión de vida y de destino en el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Hoy día está de moda que cada quien se agencie su propio batiburrillo de ideas religiosas, muy a tono con el individualismo y el relativismo que impera en la mentalidad contemporánea. Sin embargo, una experiencia religiosa que no nos vincule a los hermanos y hermanas, que no nos ayude a vivir el mandamiento nuevo del amor, es, desde un punto de vista cristiano, siempre sospechosa.

La fe en Jesucristo salva al hombre y a la mujer de su propio aislamiento, lo enlaza a unos hermanos y hermanas concretos, con quienes está llamado a vivir y compartir la gracia de su vocación al seguimiento del Señor.

El cielo, el verdadero cielo, no lo sueño en soledad con Dios, sino como una gran fiesta donde está presente toda la gente que he amado en esta tierra,... mi familia, mis alumnos y alumnas, mis amigos y amigas, ...en comunión con todos los redimidos de la historia, "hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación" (Apoc. 5,9 )

Hermano, hermana, no tengo reparo en confesarlo: ¡Les necesito!,...¡No puedo salvarme sólo!

El conocido libro Sube conmigo, de Ignacio Larrañaga, explora las dimensiones comunitarias de la experiencia cristiana, y busca ayudarnos a crecer en ese amor ablativo, que sorteando las dificultades de la subida, se convierte en gracia y testimonio del amor de Jesús, el hermano universal.

SUBE CONMIGO : DESCARGAR