sábado, 17 de marzo de 2012

Cáritas advierte el alarmante crecimiento de la pobreza en España

EL 22% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES VIVEN EN SITUACIÓN PRECARIA

 Hay noticias que son como un bofetón, te dejan tieso y regañado. 

Esta mañana, vía Twitter, he leído una reseña del periódico El Confidencial sobre los resultados del último informe de Cáritas sobre el crecimiento de la pobreza en España, y, aunque no debería sorprenderme, sencillamente, me escuece.

He decidido reproducir aquí literalmente la noticia. Para los que quieran leer el citado informe de Cáritas: Exclusión y desarrollo social 2012

Yo que escribo desde un olvidado y empobrecido rincón de Canarias, al sur del sur de Europa, dedico esta entrada a la señora Merkel, al señor Sarkozy, al presidente del Banco Central Europeo, y del Fondo Monetario Internacional, al señor Botín y a toda la cofradía de la banca, al señor Zapatero y su cotarro, y, por supuesto, a mi amigo el señor Mariano Rajoy, quien nos dijo que lo primero era el empleo, pero en realidad su prioridad ha sido el déficit y obedecer como un niño bueno a los que reparten el bacalao en Europa.

Y aunque estoy casi seguro que estos señores no son lectores de este blog, ni leeran lo que aquí escribo, me permito recomendarles que en las noches de insomnio cojan el Informe de Cáritas y lo pongan debajo de la almohada, así a lo mejor, por osmosis, se enteran de las consecuencias reales de las políticas de garrote económico que venimos soportando por estos lados de Europa. Esto dicho con toda mi rabia, y mi amor, cristiano.

A continuación, el artículo:

"El aumento de la pobreza está creciendo en España, hasta el punto de que es considerado como "alarmante" por Cáritas. Así se desprende del informe “Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012′, elaborado por la organización. 

La conclusión a la que llega es que el 22 % de los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que coloca a España entre los países con las tasas más elevadas, dentro de la Unión Europea. Además, asegura también que la renta disponible por persona cayó en términos reales cerca de un 9% entre 2007 y 2010.

El fenómeno de la pobreza se materializa de forma distinta en el territorio español, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias. En el año 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia de este problema, en más de treinta puntos porcentuales (7,3% y 38,2%, respectivamente). Contrastan también las tasas del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%) con las de las comunidades con los niveles más altos, que además de Extremadura, incluyen a Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%).

El incremento de la pobreza, según Cáritas, está íntimamente relacionado con el aumento de la desigualdad. Según el documento de Cáritas, el rasgo principal en la evolución de la desigualdad desde mediados de la pasada década ha sido su rápido aumento. 

De esta forma, en España, el aumento de la desigualdad entre el 20% de las rentas más pequeñas y el 20% de las rentas más altas es superior al de los países de su entorno, siendo casi cinco veces mayor que la media de países de la Unión Europea. La respuesta de las diferencias de renta a la ralentización de la actividad económica y la agudización del desempleo ha sido muy elástica, con un ensanchamiento muy pronunciado desde el comienzo de la crisis. 

Así, uno de los índices más populares de desigualdad, el índice de Gini, que mide el grado de concentración de la renta, pasó de 0,313 en 2007 a 0,339 en 2010, último año para el que se dispone de información.

Al mismo ritmo que crece la pobreza decrecen los derechos sociales de los ciudadanos. ¿La razón? Según el informe, los sucesivos recortes experimentados en 2011 que están agravando la situación, dejando a la población más vulnerable con los servicios básicos mínimos gravemente mermados." 


Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada