miércoles, 22 de noviembre de 2023

DÍA DE SANTA CECILIA la banda sonora de mi vida,...¡Canta y sé feliz, hermano!


Hoy, fiesta de Santa Cecilia, mártir cristiana y patrona de la música, he pasado un buen rato haciendo zapping en Youtube, saltando de canción en canción, enlazando recuerdos y experiencias, disfrutando melodías de ayer y de hoy, combinando lo nuevo con lo viejo. 

No imagino mi vida sin la música. Es más, soy capaz de reconstruir mi historia personal con base en las canciones que han ido marcando mis edades, la música de fondo del thriller de mi existencia, es decir, mi personalísima e intransferible banda sonora.

En el maremágnum de escenas hay de todo: canciones que expresan el amor y el desamor; melodías con sabor a patria y a paisaje; sones caribeños: salsa, merengue, guaracha, merecumbé, bachata; temas que expresan mi rebeldía y mi búsqueda de la verdad y de la justicia, que cantan a la amistad, ritmos sublimes, melodías estridentes, violines y tambores, arpas y trompetas, maracas y guitarras eléctricas. 

En mi BSO los Beatles se tutean con Mozart o con Bach; Simon and Garfunkel se combinan con el venezolano Alí Primera;  la Billos Caracas Boy o la Fania All Stars no tienen reparos en compartir el escenario con Queen o con Supertramp. Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, los grandes trovadores cubanos, van de la mano con Gardel o con cualquier cantante pop de mi adolescencia: Village People, Donna Summer, Kool and The Gang,...

En este film estará presente, como no podía ser menos, la música cristiana: los sencillos cantos carismáticos de mi juventud; la música gregoriana, himnos de laudes y vísperas, el gódspel, los cantos de las comunidades neocatecumenales, los de misa de toda la vida; las canciones a María, las de Adviento y Navidad, las de Semana Santa y Pascua,....Cantos para orar y celebrar, para compartir el pan de la fraternidad y gozarse en el Señor. 

Una cosa sabemos por la Palabra: la música estará presente en el Reino futuro, en numerosos pasajes de la Biblia aparecen los ángeles y los santos cantando himnos de alabanza ante el trono de Dios. Cantar el cántico nuevo, el cántico de la salvación y de la alegría, el que cantaron los mensajeros celestiales en la noche de Belén ante los pastores.

Nunca he estudiado formalmente música, ni toco ningún instrumento, ni canto en ningún coro, pero me gusta mucho cantar, amo la música, ella está presente siempre en mis clases (mis alumnos lo saben) y, la verdad, no me corto un pelo a la hora de tararear en medio del corre corre de la jornada mis canciones preferidas. Nunca falta algún espabilado que intenta callarme, esa gente tan ceñuda a quienes les parece que cantar no se compadece con ser adulto y maduro.

Aviso a todos desde aquí que voy a seguir cantando, me da igual si llueve o no, y sepan que no me he ganado la lotería, ya quisiera, ni tengo que estar especialmente contento para cantar, ni siquiera me preocupa hacerlo bien o mal, canto y ya, porque me sale del corazón, porque vivir es, en sí mismo y a pesar de los problemas y sinsabores, un gran regalo.

Para cantar, y también para bailar, para escribir, para pintar,... no hace falta ser un especialista ni dominar la técnica del oficio como si fuéramos profesionales del ramo. Cantar, bailar, escribir, pintar, por el simple placer de hacerlo, nos está permitido a todos, ¡faltaría más!

Concluyo diciendo que si cantáramos más, y escucháramos más música, y escribiéramos más poesía, y pintáramos más, y bailáramos más,...seríamos todos mucho más felices, y habría menos gente deprimida.

@elblogdemarcelo

Aquí les regalo este canto de Peret: "Canta y sé feliz" (no se pierdan el look vintage del vídeo).  Dedicado a todos los aguafiestas que cuando me oyen cantando por ahí me dicen que va a llover,...¡qué se compren un paraguas, caramba!


3 comentarios:

  1. Me ha encantado!! Marce tu experiencia con la música !! ufffff un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Bea, me he tomado unos meses como tiempo "sabático",... pero por aquí estoy ahora y espero estarlo dando caña de nuevo,...Que la misericordia de Dios cubra siempre nuestra vida

      Eliminar