miércoles, 3 de junio de 2015

"Panis Angelicus": Sting canta con Pavarotti un himno eucarístico medieval



En el tesoro de la música sacra de nuestra Iglesia existen 5 himnos eucarísticos atribuidos a Santo Tomás de Aquino (1224-1274), compuestos en el marco de la celebración litúrgica de la fiesta de Corpus Christi: "Adoro te devote", "O Salutaris Hostia", "Tantum Ergo" "Pange Lingua" y "Panis Angelicus".

De todos ellos existe una versión gregoriana tradicional recogida en el Liber Usualis, así como diferentes versiones y arreglos de algunos compositores: Mozart, Mendelsshon, Rossini, Perosi, Palestrina, etc.

Refiriéndonos en concreto al hermoso himno "Panis Angelicus" (Pan de los Ángeles), en 1872 César Franck arregló el tema para tenor, órgano, arpa, cello y contrabajo, incorporándolo en su "Messe à troi voix". 

Esta entrañable versión es la que interpreta aquí el conocido tenor Luciano Pavarotti junto con Sting, el no menos famoso músico británico, antiguo integrante del grupo Police. La ocasión fue en 1992 en Modena (Italia), en el primero de los conciertos "Pavarotti and friends".

Más allá de la belleza musical e interpretativa que nos ofrece este singular dúo, están las palabras mismas del himno, en concreto de la primera estrofa que es la que cantan, una poesía que confiesa como el Dios Pan del cielo y de los ángeles, se convierte en alimento verdadero de los hombres, sustento de los pobres, los siervos, los humildes.

             LATÍN                                          ESPAÑOL
Panis angelicus
fit panis hominum;
Dat panis coelicus
figuris terminum:
O res mirabilis!
manducat Dominum
Pauper, servus, et humilis.

El pan angelical
se convierte en pan de los hombres;
El pan del cielo
acaba con las antiguas figuras:
¡Oh, cosa admirable!
se alimentan del Señor
los pobres, los siervos y los humildes.

No nos quedemos en la corteza, para los que creemos en el misterio de Jesús Sacramentado esta hermosa pieza musical es, sobre todo, oración y testimonio de una experiencia de fe que traspasa las generaciones:  aquello que el Pueblo de Dios celebra. vive y confiesa, el hontanar y la cumbre de donde mana toda la vida de la Iglesia: la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada