lunes, 16 de agosto de 2010

ESQUEMAS DE TRABAJO PARA UN ANIMADOR DE GRUPOS

El libro Esquemas de trabajo para un animador de grupos ofrece una variedad de dinámicas de grupos y de propuestas metodológicas concretas, para el trabajo educativo y pastoral: encuentros infantiles, juveniles, padres de familia y de grupos apostólicos. La acción grupal gira en torno a temáticas relativas a la fe, los valores y el compromiso cristiano.

Muchas de estos "esquemas de trabajo", como los ha querido denominar el autor Silvio Botero Giraldo, se pueden utilizar en clase de Religión, pues constituyen un excelente medio para promover una experiencia de aprendizaje comunitario y en equipo, donde los integrantes del grupo se va co-educando entre sí. Al mismo tiempo, se promueven las competencias básicas, especialmente aprender a aprender, social y ciudadana e iniciativa y autonomía personal.





Además de lo dicho, en la asignatura de Religión hay una razón de "peso" para apoyar una dinámica "grupal" de aprendizaje: es una escuela de vida comunitaria, que es la quintaesencia misma del cristianismo,... desde el grupo de los doce con el "animador" Jesús, hasta las comunidades de los Hechos de los Apóstoles,...vida comunitaria que es "comunión" y "participación", lugar de encuentro y de servicio, de gracia y salvación,...escuela de caridad donde aprendemos a vivir el mandamiento nuevo del amor,..."considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo, buscando cada cual no su propio interés sino el de los demás. Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que Cristo." (Flp. 2, 3-5)


ESQUEMAS DE TRABAJO PARA UN ANIMADOR DE GRUPOS : DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario