domingo, 26 de diciembre de 2010

MATRIMONIO Y FAMILIA


Hoy, primer domingo del tiempo de Navidad, la Iglesia celebra el día de la Sagrada Familia, esa comunidad de amor recíproco y entrega cotidiana formada por María, José y Jesús.

En este contexto, les presento el libro de Gonzalo Flórez García, Matrimonio y familia, un estudio sistemático y expositivo sobre el misterio de la familia, a la luz de la Revelación Bíblica y la Tradición cristiana, y del sacramento del Matrimonio, signo sensible de la gracia salvadora de Cristo, que se manifiesta en el vinculo de unión y el amor mutuo que los esposos se confiesan libremente entre si, teniendo por testigos de su "sí, quiero" a toda la comunidad eclesial.




Son méritos de esta obra las consideraciones culturales e históricas sobre la realidad de la familia, especialmente en occidente; la reflexión teológica sobre el sentido y significado de la sexualidad humana, y el progresivo desarrollo de la teología del sacramento del Matrimonio en la historia del pensamiento eclesial. La obra concluye ofreciendo algunas orientaciones para una pastoral de la familia, cónsona con los desafíos de los tiempos tan cambiantes que nos toca vivir.

La noción secular de familia ha vivido un complejo proceso de transformación, con sus luces y sus sombras.

Ante tanto vocerío que se escucha, aquí y allá, sobre temas como el amor de pareja, los tipos de familia, el compromiso,...es bueno acercarse a beber el agua clara de la revelación cristiana sobre un asunto tan vital para la felicidad de las personas, y el desarrollo de la vida misma de los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte.

En el misterio de su Encarnación, Dios tiene una palabra que decirnos sobre el matrimonio y la familia. Una palabra de gracia y salvación.

Pidamos al Señor que bendiga a todas las familias, especialmente a las que en este marco de la crisis atraviesan dificultades económicas o las que soportan situaciones de violencia y desamor. Que la familia de Nazaret nos ayude siempre, para que seamos fieles al don de Dios y solidarios con nuestros hermanos y hermanas.

MATRIMONIO Y FAMILIA : DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario