miércoles, 4 de mayo de 2011

YOU´VE GOT A FRIEND: El valor de la amistad


video

La inolvidable canción You´ve got a friend (Tienes un amigo), cantada por James Taylor, es de 1971, es decir, ¡40 años atrás!,...Sin embargo, sigue plenamente vigente en el "hit parade" de los hombres y mujeres del siglo XXI, pues ella expresa, e invita a vivir, un valor humano que traspasa los tiempos y lugares: la amistad.

Les invito a escucharla en clase con los alumnos y alumnas, e ir siguiendo el texto de la canción: ¿Cómo se concibe al amigo o amiga en este canto?, ¿cuándo debemos ofrecerle expresamente nuestro apoyo?, ¿qué significa para ti "tener" un amigo o amiga?, ¿sabemos estar "presentes" cuando tocan a nuestra puerta?,..y otras preguntas que puedan ir surgiendo en la dinámica.

Si no hemos tenido en nuestra vida la experiencia fuerte de la amistad, ¿cómo comprenderemos a Aquel que se nos presenta como el Amigo por antonomasia?

Porque este es el punto, Dios es amistad, por eso la canción podemos escucharla como un mensaje personal de Jesús, dedicado con todo cariño a cada uno de nosotros y nosotras.

Pidamos al Espíritu Santo que nos dé a los cristianos y cristianas un talante amistoso, que seamos personas "puente" que van enlazando a la gente entre si, unas con otras, y que a nuestro alrededor fluya la fuerza de la amistad, que es como un imán que atrae los corazones a la alegría y a la esperanza.

Ser personas "medicina", y el vocablo es de Bernarbé Tierno, que iluminan el ambiente donde trabajan y estudian, desde el hogar hasta la plaza, que resaltan lo positivo, lo bueno, lo verdadero y encomiable de cada ser humano.

Ser amigo o amiga es un estilo de vida, el secreto de la eterna juventud, la verdadera calidad de vida.

Frente a la terrible afirmación de Sartre: El infierno son los otros, yo opongo con todo mi coraje: El cielo, el verdadero cielo, está en las personas cuando se quieren, se perdonan y construyen juntas el milagro de la amistad.

Sí, a pesar de las heridas del camino, sigo creyendo en el milagro de la amistad.

2 comentarios:

  1. carmen guitian garre25 de octubre de 2013, 23:31

    nunca habia escuchado la letra de esta cancion en español si en ingles y me he acordado de ella pero no tenia idea de lo que trataba. Me parece muy importante tratar este tema con los alumnos porque creo que cuando se tienen amigos eres muy feliz pero cuando la vida te va dando amigos que tu te entregas a ellos tanto y no te comprenden hablo de la amistad incondicional y del amor incondicional que para mi es el verdadero.Supongo que este tema a los jovenes les tiene que afectar mucho se sufre tanto en la amistad y el amor y al mismo tiempo es para mi lo mas bonito de la vida yo enseñaria a los chicos a aprender a darse pero hasya cierto punto cuando tu ves que quieres entregar tu amistad a alguien y te rechaza o se rie de ti o te pone en ridiculo es cristiano perdonar pero como dice bernabe tierno las personas toxicas debemos dejarlas a un lado y no sentirnos culpables hay muchas otras amigos deseando tener amistad con nosotros y no merece la pena sufrir por alguien que no te valora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistad es uno de los valores que más mueven el corazón de los adolescentes, ellos se muestran, como bien dices tú, bastante sensibles a la auténtica amistad, y en realidad gracias a esa experiencia, incluso con las heridas que a veces nos producen las decepciones del camino, ellos crecen y maduran y aprenden a valorar a las personas tal cual son. Muchas gracias por tu comentario

      Marcelo

      Eliminar