martes, 3 de septiembre de 2013

"¡Magallanes será campeón!": 5 condiciones para ganar la temporada 13-14:



Al comenzar el curso 2013-2014 doy inicio a mi quinto año en el IES Magallanes de Tenerife, para los que hemos vivido en Venezuela el nombre de mi centro va asociado a uno de los equipos de béisbol más populares de la nación caribeña, Los Navegantes del Magallanes, el eterno competidor de Los Leones del Caracas, una rivalidad equivalente a la que existe en España, a nivel de fútbol, entre el Real Madrid y el Barca. 




Magallanes será campeón y No hay quien le gane al Magallanes, de la orquesta Billos Caracas Boys, son canciones  pegadizas que transmiten esa pasión que despierta el deporte en la gente,... ¡cambian los nombres, el país, el deporte que se juega, pero la pasión es la misma! Al escucharlas me he puesto a pensar en la necesidad de sentirnos campeones en las cosas que hacemos, de auto-motivarnos para no conformarnos con lo de siempre, de buscar la excelencia, la gratificante experiencia de alcanzar nuestras metas, y ser coronados con la victoria,… y no de cualquier manera, por supuesto, sino sudando la camiseta, enfrentando la lucha, levantándonos y re-iniciando la partida las veces que haga falta.

Reflexionando sobre el deporte y nuestra tarea docente, me he preguntado: ¿cómo lograremos ser, como dice el estribillo, los campeones de la temporada 2013-2014? Muchas son las respuestas posibles, aquí les propongo 5 condiciones, entre otras, para que vivamos en este año una experiencia educativa de campeonato:

1. El Equipo: Todos formamos parte del equipo que busca ganar/ganar, los padres, los profesores, la directiva, el personal de apoyo, y, sobre todo, los alumnos,...Recuerdo hace unos años que le preguntaron a Del Bosque, el conocido entrenador de la selección española de fútbol, sobre el secreto de los triunfos obtenidos en las competiciones internacionales, su respuesta fue inmediata: "La clave está en el equipo, y yo tengo un gran equipo"

2. Entrenamiento: Detrás de cada equipo estrella, detrás de cada victoria en la cancha, hay siempre horas y horas de entrenamiento. Y entrenarse requiere disciplina, constancia, compromiso,... Lo mismo sucede en el campo educativo, y aunque es cierto que en todas partes hay genios, la genialidad se mantiene despierta participando, haciendo las tareas, trabajando,... ¡no hay otro camino! Si tú eres parte del Magallanes y no entrenas lo suficiente, no te extrañes luego que no formes parte del equipo de campeones.

3. Técnica: No basta con entrenar, necesitamos además saber hacer las cosas, mejorar nuestra técnica,… aprender a patear el balón para que entré en la portería, o darle al bate de tal forma que logremos un Home Run,... y cada miembro del equipo tiene que dominar su propia “ciencia”,...los profesores, la pedagogía; los alumnos, la metodología de estudio; los padres, el acompañamiento de los hijos; y así todos los demás, tutores, directiva, etc.,... No todos hacemos lo mismo, ni necesitamos lo mismo, pero si desde nuestro lugar en el equipo mejoramos nuestra técnica, mejoraremos los resultados y nos acercaremos a la victoria.

4. Liderazgo: Detrás de cada equipo ganador hay siempre un líder capaz de inspirar, de guiar, de modelar conductas de éxito, de mover al grupo hacia las metas. El líder ánima, corrige, comparte su visión de las cosas, transmite valores, promueve la convivencia,.... Para que el liderazgo funcione tienen que haber además unas normas, unas pautas mínimas que definan la autoridad del líder dentro del grupo.


5. Pasión: La pasión es ese plus de ilusión que ponemos en las cosas que hacemos, es la fuerza interior que mantiene viva la llama del compromiso por lograr la victoria. La pasión convoca nuestras emociones y afectos, es el sentimiento gratificante que experimentamos al descubrir y desarrollar nuestros dones y talentos. Para ganar en el campo, para vencer las dificultades del partido, qué duda cabe, hace falta la fuerza arrolladora de la pasión.

@MarceloMartín


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada