miércoles, 16 de octubre de 2013

Los colores del Hinduismo: 4 valores de la cultura hindú


























Estos días hemos estado hablando en clase con los 1º ESO sobre el Hinduismo, una de las más ancestrales religiones conocidas. Con aproximadamente 900 millones de seguidores, es la tercera en número de fieles después del Cristianismo y el Islam.

Más allá de la doctrina religiosa del Hinduismo, yo me pregunto: ¿Se puede comprender la cultura de la India sin conocer la religión que ha marcado por siglos la vida de sus habitantes?

Religión y cultura. Cultura y religión.

A mi me ha llamado la atención la variedad de los colores presentes en la cultura hindú: el azafrán, el amarillo, el blanco, el azul, el rojo, el verde, el naranja,... todos ellos con un rico significado espiritual y no meramente decorativo.

Acostumbrados a nuestra sobriedad de occidentales, esta fiesta de colores da al Hinduismo un talante vivo y luminoso.

Una tarea interesante para los chicos sería conocer las enseñanzas de la religión hindú investigando el significado de los diversos colores presentes en su cultura. En este enlace hay información sobre este punto: Colores del Hinduismo  

4 VALORES DE LA CULTURA HINDÚ

Aunque la doctrina religiosa del Hinduismo contrasta fuertemente con la experiencia de la salvación/revelación cristiana, resaltamos estos 4 valores muy presentes en la religión mayoritaria de la India:

1. La Interioridad: Los hindúes tienen un fuerte sentido de la dimensión espiritual inherente al ser humano. En su tradición se da mucha importancia a la búsqueda interior: la meditación, la ascesis, la purificación, etc. 

2. La dimensión celebrativa: Las fiestas hindúes, con sus procesiones y sus bailes, revelan el fuerte carácter comunitario y popular de esta religión.

3. El Sentido de la trascendencia: Uno de los ejes de la cosmovisión hindú es la idea de una realidad espiritual que trasciende la fugacidad del mundo presente y que se relaciona con una existencia más allá de la muerte.

4. El Respeto por la naturaleza: El Hinduismo reconoce la dignidad especial de los seres vivos: hombres, animales y plantas, por ello busca la armonía con los elementos de la naturaleza y no interrumpir el continuo flujo de la vida.

Para conocer más sobre el Hinduismo, puedes consultar estos enlaces: 


1 comentario:

  1. la verdad muy bueno e interesante ,tambien inspirador! desde ya gracias!!!!!!!muy bueno

    ResponderEliminar