lunes, 29 de septiembre de 2014

Are you dumb?: ¿Eres tonto? Un cartoon-rap denunciando las esclavitudes de la sociedad capitalista


Are you dumb?-¿Eres tonto?- una producción musical de animación que habla sobre las nuevas esclavitudes de las sociedades de consumo, cuyas principales víctimas son los jóvenes, destinatarios predilectos de la artillería mediática que dirigen los que controlan el poder político y, sobre todo, económico.

Educados para gastar y consumir, para rendir un culto idolátrico a las marcas, para la evasión de la realidad mediante un ocio que nos narcotiza, que nos mantiene despolitizados, nos vamos convirtiendo poco a poco en auténticos títeres del sistema.

La ideología dominante hace que no reconozcamos los hilos invisibles que controlan nuestra conducta, que nos imponen modelos, esquemas de pensamiento, expectativas, valores, etc., acordes a los intereses de los que se esconden detrás de bambalinas, los verdaderos amos de la ciudad.

La vida, para muchos, termina reducida a trabajar, consumir, pagar deudas, trabajar, volver a pagar deudas. 

Una verdadera esclavitud. 

En muchos países el fracaso de las democracias neo-liberales en favorecer una distribución equitativa
de la riqueza se está traduciendo en un fuerte sentimiento de frustración social.

Muchos nos preguntamos: ¿para qué votar en unas elecciones si los políticos que elegimos son, en realidad, simples vasallos de los poderes económicos y financieros que son los que, de hecho, nos gobiernan ?

Este tema del consumismo, y su relación con el sentido de la vida, está presente en la Clase de Religión. Pienso, por ejemplo, en la programación de 2º ESO y de 1º Bachillerato. Aunque la canción está en inglés, no la he encontrado con subtítulos, me parece que el mensaje se puede captar con relativa facilidad siguiendo la narración visual. 

Quizás la mayor trampa del modelo neoliberal es ofrecer experiencias de libertad que no tienen su fundamento en la verdad inapelable de la dignidad humana. Sociedades que giran en torno al mercado, sociedades cuyo fin último no es el bien integral de la persona, sino el lucro, la ganancia

Frente a la dictadura de una ideología que terminan convirtiendo en absoluto su visión de las cosas, la fe cristiana sacude nuestra conciencia y nos ayuda a identificar los condicionamientos y esclavitudes que nos imponen los poderosos de este mundo.

La Clase de Religión está llamada a esta tarea crítica desde los valores y el mensaje de Jesús de Nazaret. 

No lo olvidemos: sin una experiencia de la Verdad no hay una libertad auténtica:  "Y conocerán la verdad, y la verdad les hará libres" (Juan 8,32)

@elblogdemarcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada