viernes, 11 de enero de 2013

10 puntos básicos sobre la Biblia para 1º ESO: el ABC de la introducción a las Sagradas Escrituras



El estudio de la Biblia ocupa un lugar central en la Clase de Religión, no sólo porque constituye la fuente primera de la Revelación cristiana, sino porque además el conocimiento de los temas y de los contenidos de las Sagradas Escrituras es vital para comprender la tradición de occidente: el arte, el pensamiento, la cultura, etc.

La Biblia está presente en la nervadura de la asignatura en todas las etapas educativas, pues la Palabra de Dios es un referente constante para abordar cualquier tema relacionado con el cristianismo.




En mi contacto diario con los alumnos de 1º ESO constato la necesidad de clarificar con ellos algunos conceptos básicos sobre la Biblia. En realidad, a pesar de que han venido trabajando el tema desde primaria, y en catequesis, tienen una variopinta mezcolanza de ideas y no pocas confusiones.

Preguntándome qué debería enseñar a un chico de 1º ESO sobre el tema, he establecido una suerte de decálogo con las 10 ideas más básicas sobre la Biblia, lo que debería facilitar el aprendizaje sobre su singular significado para los cristianos, y servirles de introducción para una lectura comprensiva de la misma favoreciendo además sus niveles competenciales.

Estas 10 puntos fundamentales sobre la Biblia son las siguientes:

1. Significado de la palabra "Biblia": Libros o colección de libros. Aunque lo que conocemos como la Biblia aparece como un solo tomo, en realidad contiene diversos libros, escritos en distintas épocas, y con géneros y temas diferenciados.

2. División de la Biblia: Las Sagradas Escrituras se dividen en dos partes. El Antiguo Testamento, la más larga, escrito casi en su totalidad en hebreo, y el Nuevo Testamento, escrito en griego.

3. Número de libros de la Biblia: Tiene 73 libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento

4. Geografía de la Biblia: El país de la Biblia es Israel o Palestina. En el Antiguo Testamento aparecen también otros sitios relacionados con la historia israelita: Egipto, Babilonia (actual Irak) y regiones circunvecinas del cercano oriente. Para comprender el Nuevo Testamento es importante conocer Israel en el siglo I: Al norte Galilea, al sur Judea, con su capital Jerusalén, y en el medio Samaria. Es interesante ubicar también los países de la cuenca del Mediterráneo donde se fue expandiendo el cristianismo.

5. Escritura de los textos de la Biblia: Primero está la experiencia de salvación/revelación que vive la comunidad en su historia, un acontecimiento que se va transmitiendo sucesivamente por tradición oral, y que posteriormente hombres inspirados por Dios ponen por escrito. La comunidad reconoce que en esos textos se confiesa la fe que viven y celebran, y se convierten en normativos. En el caso del Nuevo Testamento tiene una especial importancia la predicación de los apóstoles, testigos directos de Jesucristo y fundadores de las comunidades del siglo I.

6. El autor de la Biblia: Los cristianos creemos que los libros de la Biblia contienen la Palabra de Dios escrita, porque a pesar de que fueron redactados por hombres concretos su verdadero autor es el Espíritu Santo, el cual inspiró a los escritores sagrados. Por eso se dice de los libros de la Biblia que son inspirados.

7. División de los libros de la Biblia: Cada libro de la Biblia se ha dividido en capítulos y versículos. Cuando vamos a citar la Biblia buscamos primero el libro, posteriormente el capítulo (indicado con un número grande) y finalmente el o los versículos específicos (indicado con números más pequeños)

8. Temas de la Biblia: El Antiguo Testamento está centrado en la historia de Israel: elección, alianza, liberación, tierra prometida, el rey David, los profetas, el templo, el destierro y la vuelta. También hay otros temas importantes como la creación. El Nuevo Testamento contiene la historia de Jesucristo, la expansión del primitivo cristianismo, y la vida de las comunidades cristianas del siglo I.

9. Importancia de los libros de la Biblia: Para los cristianos aunque toda la Sagrada Escritura es Palabra de Dios, lo más importante es el Nuevo Testamento, que tiene un carácter normativo y a cuya luz interpretamos el resto de las Escrituras. Dentro del Nuevo Testamento ocupan un lugar relevante los 4 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, porque contienen la vida, los hechos y las palabras de Jesucristo, el fundador de nuestra fe.

10. La Biblia y la Iglesia: Nosotros leemos e interpretamos las Sagradas Escrituras en comunión de fe y amor con toda la Iglesia, representada en el Magisterio y la Tradición. La Biblia está en el centro de toda la vida de la comunidad cristiana, en la predicación, en la liturgia, en los sacramentos, etc. 

Recursos didácticos: Para trabajar el decálogo propuesto sería conveniente hacer uso de diversos recursos: fichas, mapas, esquemas, dibujos, etc. 

Cada alumno debería tener una Biblia en el momento de la clase, e ir mirando los puntos que se van exponiendo: hacer algún ejercicio práctico de búsqueda de citas bíblicas, localizar textos representativos de algún tema, hacer alguna pequeña lectura en común, etc.

Esta es mi propuesta básica para 1º ESO. Me encantaría conocer las opiniones de otros compañeros del área y de los lectores del Blog ¿Y a ti qué te parece este decálogo

7 comentarios:

  1. muy bueno , yo soy solo catequista cuando me dejan y una sola hora por semana , me sirve mucho este material...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, con ese espacio que te dan seguro que el Señor en su bondad lo maximiza, ¡Qué alegría que este pequeño recurso pueda colaborar en tu misión! Un abrazo fraterno desde Tenerife, y adelante siempre!!! :)

      Marcelo

      Eliminar
  2. Muy bueno Marcelo! Soy sacerdote y capellán en un colegio y es un buen resumen. Decirte que he dado con este blog casualmente buscando puntos básicos para dárselos... a un grupo de matrimonios adultos de la parroquia, y créeme que los usaré de igual modo, la falta de formación sobre la Biblia no tiene edad ;-)

    Como aportación, yo dedicaría algún punto del decálogo a definir brevemente el Antiguo Testamento y sus "rarezas" que suele crear más confusión. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tus palabras que me sirven de motivación para seguir con esta "pequeña tarea" del blog. Me alegra mucho que consideres estas pequeñas notas que he colocado "a pie de aula". Es cierto que falta un mayor conocimiento de la Palabra, comprender por ejemplo que la Revelación de Dios, sobre todo en el AT, ha sido progresiva, y además están presentes tradiciones de los pueblos con los que Israel ha convivido en su historia, por eso necesitamos leerla en una comunidad de fe que nos va mostrando el sentido de las cosas que leemos, precisamente, para no perdernos en esas "rarezas" que mencionas. Un abrazo fraterno desde Tenerife, y que el Señor te bendiga siempre en tu camino

      Eliminar
  3. Marcelo, a mí me parece que hay poco que añadir, salvo un aplauso a tu trabajo y generosidad por compartir tanto trabajo y tan bien hecho. Aprovecho a darte también las gracias porque tienes algunos enlaces a mi web, hace poco tuve que cambiar de servidor y aprovecho a darte el enlace: http://webs.ono.com/lasreligiones

    ResponderEliminar