domingo, 27 de febrero de 2011

LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS: Dibujo y color al servicio del mensaje

Paso en casa el último domingo de febrero, y pinchando aquí y allá, me tropiezo con este vídeo alucinante de la conocida canción de los Beatles: Lucy in the sky with Diamonds, ...una estética muy original, deudora sin duda del pop, un verdadero derroche de ingenio e imaginación.

A veces, no sé si a ustedes les ocurre lo mismo, observo la falta de creatividad de muchos productos audiovisuales: los mismos efectos mecánicos, la repetición de clichés, el recurso fácil al erotismo más crudo, el mismo estilo de baile pre-fabricado, repitiendo casi siempre los mismos movimientos aburridos.

Pero aquí hay otra cosa, ha vencido la fantasía, ese privilegio singular de la especie humana, y dibujo y color son un feliz reflejo del mundo entre infantil y onírico a que alude la letra de la canción.

Y yo que soy un amante del color y de la vida, no puedo menos que disfrutar de esta magia, que aguza mis sentidos interiores, que reinventa la realidad, la recrea, y me arrastra a su propio universo, liberando las energías creativas que el Creador de todas las cosas me ha confiado.

Esta canción toca mi cerebro derecho, tan poco estimulado en nuestro sistema educativo, ese "yo" artista e intuitivo que cada uno de nosotros lleva por dentro.

Estoy convencido que nuestra tarea como educadores no se limita a comunicar rutinariamente unos contenidos para que sean repetidos simplemente; hay un más allá de ingenio e intuición, un más allá que nos convoca a formar personas "sensibles" y "despiertas", capaces de descubrirse a sí mismas en la magia de la creación, el poder que tenemos los humanos de reinventar una y mil veces los mundos de la vida.

Pero para estimular la creatividad en el alumno o la alumna, hemos de vivirla nosotros mismos, venciendo todo aquello que pretende estandarizarnos, sacudiéndonos la molicie, reinventándonos cada mañana.

Que el Espíritu Santo, el viento de Dios que soplaba sobre el caos primitivo (Gn. 1,2), haga nuevas todas las cosas.

EL ROSTRO DEL HERMANO

El libro de Arturo Paoli, El rostro del hermano, nace de la experiencia del autor en una comunidad de los Hermanitos de Jesús, congregación inspirada en el carisma de Carlos de Foucauld, en una zona campesina de Venezuela.


jueves, 24 de febrero de 2011

MENSAJES DEL AGUA: Macaco

video
Sí, así como gota a gota se forman las olas del mar, del mismo modo también nosotros, uno a uno, somos una misma marea de gente, una comunidad de hombres y mujeres, sonriendo y respirando en tantos rostros, lenguas, culturales, creencias, pensamientos, experiencias,…

Frente a tanto intento homogeneizador de la cultura capitalista dominante, quisiera decir un ¡viva! de corazón al milagro de unidad en la diversidad, al milagro de la minoría que tiene voz y rostro, al respeto por la diferencia,…

Ojalá que estemos todos y todas, navegadores en este mar de la vida, remando con un mismo compás, construyendo, cada uno desde su propia vocación, el mundo de fraternidad y justicia que tanto soñamos.

El vídeo de esta bella canción de Macaco, me parece una metáfora de las llamadas redes sociales, un verdadero “radio patio” virtual, que ha hecho fluir los canales de la comunicación en todas las direcciones imaginables, que ha acercado a grupos y personas entre sí, creado lazos, y, en ocasiones, subvertido el orden unidireccional del flujo informativo que controlan las elites dominantes.

A pesar de todas sus ambigüedades, yo me apunto a este movimiento mundial de las redes sociales. En ellas se realiza el significado precioso del término “católico”: universal, verdaderamente y auténticamente universal, una "catolicidad" que reconoce el valor de lo diverso, una comunión de amor y fe que acoge como buena madre a sus hijos e hijas,…hombres y mujeres de toda raza, lengua, pueblo y nación (Apoc. 7,9).

En este sentido, sí, lo reconozco, yo, un adicto del FB y del Twitter, me siento profundamente católico.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO: Paulo Freire


He aquí uno de los libros que más honda huella han dejado en mi formación profesional, y en mi concepción humanística de la educación: Pedagogía del Oprimido, del insigne educador y líder social brasileño Paulo Freire.

El libro ha nacido al calor de los proyectos de educación para adultos, particularmente del área rural y suburbana, en el Brasil de los años 60 del siglo XX. En base a su experiencia, el autor propone un método educativo liberador capaz de romper la dicotomía opresor - oprimido, postulando una práctica educativa transformadora de la conciencia social, para que los sectores populares asuman su protagonismo, en la tarea de construir un mundo más humano, justo y fraterno.


miércoles, 23 de febrero de 2011

PARÁBOLAS: Motivando la clase de Religión


El método de evangelización por excelencia fue siempre contar historias. En nuestro esfuerzo por convertir en verdades “claras” y “distintas” todo cuanto conocemos, cuyos máximos paradigmas son los diccionarios y los manuales, hemos olvidado el aprendizaje indirecto, parabólico, ras con ras con la vida misma, en toda su silvestre diversidad.

Hagamos la prueba. Comencemos una clase de Religión enunciando conceptos y enlazando premisas, con el frío lenguaje de la deducción lógica, y seguramente arribaremos a conclusiones cerradas, teológicamente irrebatibles, univocas. Observen las reacciones de los chicos y chicas, es probable que una buena parte muestren en sus rostros los signos del aburrimiento, y si la sesión se prolonga, no pocos serán vencidos por el mismísimo sueño, o tengamos que interrumpir varias veces el discurso, mandando a callar a los más impertinentes.

Variemos el menú. Lleguemos a la clase con una historia interesante en los labios, puede ser una anécdota, o una noticia que hayamos escuchado, demos vida a los personajes, intercalemos momentos divertidos en la narración, dramaticemos, hagamos cambios en el tono de voz, y al llegar a la conclusión, hagamos un pequeño silencio, invitemos al alumnado a que interprete el cuento: ¿qué significa esta historia?, ¿qué nos enseña para la vida?

Llegados a esta cima, aterricemos, expongamos el tema, con palabras sencillas, combinando los aportes del grupo con los contenidos, utilizando la pizarra adecuadamente. Intercalemos entonces una actividad práctica, en pequeño grupo, y luego retomemos nuestra historia inicial, y vayámonos todos al río de la vida: ¿cómo podemos vivir esto que nos dice Jesús? Con toda seguridad el nivel de motivación por aprender será tanto mayor, cuanto sea el grado de interés que hayamos logrado despertar en los alumnos y alumnas.

No sé si están de acuerdo conmigo, pero considero que la motivación es el reto más importante que tenemos los profesores hoy día cuando nos enfrentamos a un aula de clase.

Para ayudarnos en esta ingente tarea, aquí les traigo un librito del benedictino Mamerto Menapace: Parábolas, una colección de historias muy sencillas, muy humanas, con sabor a tierra buena y a pan fresco, sabor a Santo Evangelio, para sazonar nuestras clases, y encender la llamita del interés, y que nazca la motivación por aprender,…

Pongámonos manos a la obra,…y dejemos que el Espíritu Santo haga fecunda la obra de la enseñanza, y su bondad baje a los corazones de los chicos y chicas, y les revele a Jesús, el verdadero Maestro. Amén.

DESCARGAR : PARÁBOLAS

domingo, 20 de febrero de 2011

EL ALBA DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD: Segundo Galilea



Un libro sencillo, y profundo a la vez, del conocido teólogo Segundo Galilea, sobre la espiritualidad de los padres del desierto, intentando recoger de la riqueza de doctrina y el testimonio de vida de los fundadores de la vida religiosa, algunas claves para nuestro caminar cristiano de hoy.


LA MÚSICA DE TAIZÉ


En el corazón de Europa un camino de peregrinación convoca a miles de jóvenes desde hace varias décadas: Taizé.

Allí, en plena Borgoña francesa, está Taizé, una experiencia de comunidad cristiana ecuménica dedicada a la escucha atenta de la Palabra de Dios, a la oración, a la entrega en el amor, y el testimonio de fe y vida fraterna.

Taizé, un río de esperanza, un rayo de luz evangélica, en medio del desierto del secularismo Europeo.

Sí, ¡Dios está vivo!, su amor se sigue manifestando en nuestra historia, y tiene el poder de seducir y de llamar a los corazones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, hambrientos de paz verdadera y de oración, de espacios para la escucha y el encuentro fraterno.

¿Han escuchado la música de Taizé? Es, sencillamente, sublime. Combina la antigua tradición de los cantos corales, con la meditación repetida de textos de la Palabra de Dios, que van calando hondo en el corazón, y nos van disponiendo para la oración y la contemplación.

Es la misma técnica de la meditatio monástica, repetir y repetir los textos santos, hasta romper el telaje de la letra, y llegar a la sustancia, el sentido espiritual, escondido en las migas del pan de la Palabra.

He recopilado los cantos de Taizé que tenía deambulando por mis archivos, y he hecho un archivo en comprimido, para compartirlos con todos mis amigos y amigas del blog. Especialmente lo dedico a Sonia, una andaluza radicada aquí en Tenerife, que ha vivido la experiencia de Taizé, por lo que espero sean de gran bendición para su vida.

Escuchar estos bellos cantos nos ayuden a todos y todas a disponernos interiormente para recibir la gracia de la oración, y profundizar en nuestra amistad con Cristo Jesús, el camino verdadero que conduce a la vida buena, la vida en el amor del Padre, del Hijo y del EspírituSanto.


DESCARGAR: MÚSICA DE TAIZÉ

martes, 15 de febrero de 2011

ACROSS THE UNIVERSE: Despidiendo el día con los Beatles

video
Finaliza la jornada, y me reservo unos minutos simplemente para estar y ser.
Mi corazón, trás el tráfago de las horas, busca a Dios. La noche es silencio sin solemnidad.
Y como quien regresa a un lugar que le es propio, vuelvo a los Beatles, ...una extraña manera de encontrarme, de salvar el último minuto del día.
Reinvidico esta soledad de mi conciencia delante de mi mismo, y delante, sobre todo, de Dios.
Una soledad viajando a través del universo, ansiando la comunión con todas los seres, en su escondida belleza, en su humilde originalidad.
A diferencia de la canción, mi mundo si ha sido trastocado de su centro. Cristo lo ha cambiado. A esta altura de mi vida, no puedo negar mi historia.
Espero nunca acostumbrarme a esta gracia.
No tuve que marchar a la India como los muchachos de Liverpool, ni sentarme a los pies de un guru, para hallar una palabra de salvación.
Duerme la noche en torno a mi, y el universo entero se sumerge, se piensa, y se sueña con el sol.
Y yo acabo mi jornada en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

domingo, 13 de febrero de 2011

El PLAN SEMANAL DE CLASES Y UNA CANCIÓN DE LOS BEATLES

video
Suelo reservar la tarde de los domingos para planear mi semana de trabajo: reuniones, revisión de la programación didáctica, contenidos, recursos, proyectos, tareas de clase,…

Hay gente que siente un gusto casi natural en planificar. Yo, en cambio, tengo que hacer un esfuerzo, porque mi tendencia es a ir viviendo según se vayan presentando las circunstancias de cada día. Pero hay que hacerlo, lo sé, no necesito que nadie me convenza, planificar es imprescindible si se quiere llegar a alguna parte, en un lapso de tiempo concreto, y con unos recursos que, por lo general, son escasos.

Lo más difícil es siempre sentarme y empezar.

A veces doy varios rodeos en torno al escritorio, voy del salón a la ventana, regreso, vuelvo a la mesa,… hasta que, finalmente, enciendo el ordenador, y, ¡venga!, ¡a trabajar!

Hoy, será por el pelete, me ha costado arrancar. Desde el desayuno mi cabeza ya ha estado varias veces en el lunes, y en una reunión con profesores de Religión del miércoles, y, cuando compraba el pan en la mañana, discutiendo la fecha de los próximos carnavales, hasta que el almanaque de la cocina me ha sacado de dudas. Así somos, nos cuesta situarnos mentalmente en lo único que realmente tenemos: el hoy.

En realidad las clases que doy, comienzan en este escritorio, aquí creo mi plan de acción, revuelvo mis archivos, me pregunto cómo voy a lograr este o aquel objetivo, los ejemplos que voy a usar, las preguntas, los conceptos que voy a utilizar, las competencias,…

Aunque lo de improvisar se me da bastante bien, desde hace años tengo como ley llegar siempre al aula con un plan de acción bajo el brazo. Si luego la dinámica me conduce hacia otros derroteros, no pasa nada, pero el plan bien preparado me ayuda a centrarme, y a mantener el timón en el ir y venir de la clase.

Una buena hora de clase siempre tiene un momento mágico, estelar, cuando en el fluir de las intervenciones y los comentarios, logras captar la atención de tu auditorio, y sientes que se va hilando el tema, y parece que navegamos en la dirección deseada. Esta experiencia es difícil prolongarla durante toda la hora, por lo que hemos de variar el menú, y pasar a algún ejercicio práctico: una actividad en el cuaderno, escuchar una canción, ver un vídeo, trabajar algunas preguntas en pequeño grupo, y así se va reponiendo la energía del grupo.

Escuchar y mantener la atención durante 55 minutos seguidos de clase requiere, para un adolescente normal, un esfuerzo muchas veces agotador, les vence la fatiga, la necesidad de interactuar con el compañero, las distracciones.

Por eso hay que aprovechar al máximo los primeros 20 minutos: la motivación inicial, una anécdota relacionada con el tema, o una pregunta abierta que ayude a calentar los motores; luego escribimos el titulo del tema en la pizarra, les pedimos que saquen el cuaderno, y, listo, arrancamos, y nos metemos directamente en el asunto, sean las parábolas, o los desafíos de la ética cristiana.

Bueno, todo esto, en realidad no empieza cuando suena el timbre y entramos en el aula, se inicia cuando el profe, venciendo el frío de febrero, enciende su ordenador y dibuja, según la creatividad y el ánimo que Dios le dé, su carta de navegación, es decir, tal y como yo intentaré hacer ahora, elabora su plan de clases.

La interesante canción de los Beatles: Nowhere man, de la película "Yellow Submarine", trata de un hombre que no sabe en realidad a dónde va,…y ello, a pesar de dominar innumerables materias, de ser un sabio, ... ¡pero sin brújula!, como tantos y tantas en nuestro absurdo mundo,... Lo dedico, ironías aparte, a todos los que, como yo, estamos embarcados en esta aventura de la planificación, que, precisamente, no es otra cosa que encontrar “el lugar” a donde queremos llegar, y poner los medios para lograrlo efectivamente.

La paz de Dios nos acompañe a todos y todas en este domingo.

INVITACIÓN A AMAR: Thomas Keating

Una sed muy profunda, de sentido y felicidad, recorre las entretelas del corazón humano.

Aunque nuestros sentidos estén embotados, el anhelo está ahí, en el centro de gravedad de nuestro ser, basta prestar atención, ...un momento de escucha, una palabra, o a la mejor una imagen, un bello paisaje,...y la acuciante necesidad de hallar la raíz, emerge desde adentro.

sábado, 12 de febrero de 2011

LA PAZ DEL PERDÓN

Un libro sobre el perdón, una invitación a vivir plenamente reconciliados con Dios, con los otros y otras, con nosotros mismos.

El mensaje del perdón está en el corazón mismo de la Buena Noticia cristiana, más allá incluso de las distintas denominaciones e iglesias.


jueves, 10 de febrero de 2011

SONRISA: Una canción de Ana Torroja



video
Una canción pletórica de optimismo y amor por la vida: Sonrisa, de la conocida cantante española Ana Torroja
A mi me ha seducido el desparpajo que transmite el canto, y el sentido feminista de las imágenes del vídeo,...Sí, sonreír y salir a la palestra, conquistar la libertad verdadera, que aunque esté lloviendo, en la actitud del corazón comienza la victoria.
Sí, ¡por Dios!, por más problemas que soportemos, la vida es siempre una posibilidad, una esperanza, una aventura,... ¡plantemos cara!, y hagamos un acto de fe en ese amor que nos ha creado, y sostiene nuestros andares por estas calles que transitamos.
La canción es estupenda para escucharla con nuestros alumnos y alumnas de Religión. Frente a tanto semblante adusto, esta seriedad del mundo de los adultos, pongamos el sabor y el aroma del buen vivir, testimoniemos el gozo inefable de Cristo Jesús.
La alegría cristiana no es un vano o ingenuo optimismo existencial, nada más realista que la cruz de Cristo y el empeño por vivir el mandamiento nuevo del amor, es un don del Espíritu Santo, una experiencia interior de fortaleza, salvación y paz, que irradiamos los que hemos aceptado la gracia del Evangelio, e intentamos vivir día a día bajo el señorío de Cristo Jesús.
"Estén siempre alegres en el Señor, se los repito, estén alegres" (Filp. 4, 4)
Aquí les dejo la letra de la canción, para aquellos que quieran utilizarla como recurso en la clase de Religión:

SONRISA
Enciendo velas en la madrugada,
voy deshojando flores en la almohada,
mirando al techo me dejo llevar a otra realidad.

Y observo el sol que entra por mi ventana
que me despeja y renueva mis ganas
miro al espejo y me pregunto qué me espera afuera.

Y siento todo tan brillante y tan magnético
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy
que tiemble el suelo que allá voy,
pisando fuerte y sin reloj.

Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor
y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol.

Tengo mil historias que quiero contarte
escondidas en mi voz,
no quiero dejar nada por sentir ya sé quién soy.

Y salgo a pasear entre la gente
y juego a imaginar de donde vienen,
y me enamoro de cada rincón
dejando al corazón volar.

Y extiendo la ciudad mirando al frente,
esta mañana el mundo es diferente,
descubro tantas cosas que no vi por no quererme.
Y siento todo tan brillante y tan magnético
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy
que tiemble el suelo que allá voy,
pisando fuerte y sin reloj.

Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor
y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol.

Tengo mil historias que quiero contarte
escondidas en mi voz,
no quiero dejar nada por sentir ya sé quién soy.

Ya pienso que amanece
y me respiro la mañana,
desaté las vendas que ocultaban mi mirada,
no quiero que la prisa
me obligue a no hacer nada,
por fin la lluvia me toca.

Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor
y tengo todo el tiempo que perdí
sin ver el sol.

Tengo mil historias que quiero contarte
escondidas en mi voz,
no quiero dejar nada por sentir ya sé quién soy.

Ana Torroja

miércoles, 9 de febrero de 2011

ÉTICA Y EXPERIENCIA CRISTIANA: Una clase con 4º ESO


De las muchas definiciones que se pueden dar de la ética, que no son pocas, me quedo con aquella que la concibe como el arte de saber vivir la vida, en concordancia con la razón y la propia conciencia.

Claro, alguno dirá, todo depende de lo que para cada quién sea la vida, y cómo hemos de vivirla, o malvivirla, que de todo hay; cuáles sean sus fines, cuáles los medios para lograr dichos fines, cuál su centro de gravedad o fundamento.


domingo, 6 de febrero de 2011

CARRERA SOLIDARIA POR HAITÍ

El pasado 4 de febrero celebramos en nuestro centro educativo la Carrera Solidaria, auspiciada por la ONG "Save the Children", en beneficio de los programas sociales y educativos que adelanta dicha organización en Haití, la nación caribeña que tras haber padecido el terrible terremoto de comienzos del año pasado, no termina de superar la fase de emergencia, especialmente a nivel sanitario y de servicios básicos.
Para motivar la participación en el evento de alumnos y profesores, hice este vídeo con materiales que fui recopilando de Internet, imágenes de la versión 2010 de la Carrera en nuestro instituto tinerfeño, y fotos ilustrativas de la tragedia haitiana.
Este programa solidario, que empieza a formar parte ya de nuestra tradición educativa, despierta un gran entusiasmo en el alumnado, quienes se muestran movidos a "moverse" y participar, quizás porque además de sentirse contribuyendo con una buena causa, viven la carrera como un reto personal de superación y resistencia, y también como un momento lúdico que favorece la convivencia entre todos y todas, y el sentimiento de pertenencia a su centro educativo.
Tengo que confesarlo, aunque organizar el programa requiere una buena dosis de tiempo y trabajo, la satisfacción que me da el ver a compañeros, compañeras, alumnos y alumnas, corriendo juntos por una causa solidaria, compensa con creces los esfuerzos invertidos en su planificación.
Con programas como la Carrera Solidaria ganamos todos y todas: ganan los alumnos y alumnas porque aprenden a participar, a sentirse activos y responsables frente al compromiso que adquieren al apuntarse para correr; gana el Instituto pues se promueve la convivencia, el trabajo cooperativo entre alumnos y profesores y la promoción de los valores sociales del proyecto educativo del centro; pero, sobre todo, gana la gente de "Save the Children" y, con ellos, los niños y niñas de Haití, los beneficiarios de los recursos que se logran recolectar.
Desde aquí quiero hacer un reconocimiento y agradecer el trabajo, la responsabilidad y el entusiasmo de los alumnos, alumnas y profesores del Comité de Solidaridad del IES Magallanes, y la ayuda y la colaboración del Departamento de Actividades Extra-escolares. Gracias a ellos y ellas el programa pudo realizarse y lograr su objetivo.
La solidaridad, un valor connatural con el ser cristiano, brille y se promueva siempre y en todas partes, signo y testimonio de que la gracia del Reino de Dios anunciado por Jesús ya está actuando, como la levadura del Evangelio, fermentando la masa de nuestra sociedad.

sábado, 5 de febrero de 2011

VEN, HERMANO, Y CÁNTALE A CRISTO


Un canto muy sencillo que nos invita a poner la mirada y el corazón en Cristo Jesús, que se ha entregado por todos y todas en el madero santo de la cruz.

El canto parece dirigirse especialmente a los jóvenes, para que encuentren en Jesús el sentido definitivo de la vida, el del amor y la entrega, el del seguimiento a Aquel que se ha dado a sí mismo por salvarnos y manifestarnos el amor del Padre.

La aventura del seguimiento a Jesús, camino, verdad y vida, no la hacemos en solitario, por eso decimos siempre: ¡Ven, hermano!, ¡Ven, hermana!, tomados de la mano, formando una cadena, juntos, encontramos en Jesús la fuente perenne de la verdadera amistad.

El canto es ideal para una convivencia o encuentro juvenil, haciendo presente a Cristo vivo al congregarnos para orar, escuchar su Palabra y construir juntos la fraternidad, en la entrega y el apostolado.

También en clase de Religión y la catequesis, según las oportunidades y los tiempos, podemos compartir este canto, uniendo a nuestro mensaje, no sólo la palabra, sino también el gozo del testimonio, brindando a los jóvenes una experiencia verdadera de comunión y participación.

La Iglesia debería brindar a los jóvenes espacios de encuentro, donde florezcan relaciones verdaderamente fraternas, y sea posible el crecimiento en la fe y el testimonio de la Buena Noticia del Evangelio.

SOPLA, SEÑOR, SOPLA FUERTE

Sí, Jesús, tú que conoces nuestra pobreza, sopla sobre nosotros, y que seamos bautizados en tu brisa fresca,...

Renueva en nosotros el amor y la amistad, la simplicidad que hemos perdido, la alegría natural de los niños cuando ríen y juegan en el parque,...

Haz que recuperemos la sonrisa del amanecer, danos la medicina del perdón, la fortaleza de un abrazo, la autoestima de creer que aún vale la pena,...

Sí, Jesús, envíanos tu Espíritu de Amor, y haz nueva la tarde del día comenzado.

viernes, 4 de febrero de 2011

LA CREATIVIDAD: ¡ Atrévete!

video
Cae la noche de febrero, y los fríos de Granadilla bajan de sus alturas, y se dan sus vueltas, tomados de la mano, por estas calles desabrigadas de San Isidro.
He aquí que un vídeo sobre la creatividad conjura este pelete nocturno. Yo me veo en él, en sus colores, en sus verbos, directos, provocadores,...en su mirada,... la sangre hierve, y regreso inopinadamente a mi particular mayo francés.
Frente a tanto intento homogeneizador, tanto representación estereotipada del mundo de la vida, tanta letra muerta, gélida, marchita, estandarizada,...yo reclamo mi soberano derecho a romper a pedradas los conceptos, a manchar de chocolate mi camisa, a repartir poemas en la parada de la guagua.
Una educación que no enseñe a ser creativos, que no haga de la creatividad su mayor fuente de gozo, es repetición de lo mismo, justificación ideológica de lo dado y establecido, no reinventa al hombre y a la mujer, no cambia la historia,...
La creatividad, el don divino confiado a la humanidad entera, en su diversidad y belleza, creadores y co-creadores con el Dios de la vida, participes de su mismo ser creativo y juguetón, en la aventura de descubrir y transformar el entramado de cuanto existe.
Ahora la creatividad ha dejado de ser un asunto de educadores, ahora la creatividad se ha convertido en el monopolio de los mercados y la listeza de una publicidad que recurre groseramente a mi inconsciente para condicionar mis deseos y destapar la cañería de mis necesidades ficticias. Mira cuanta inventiva exhiben, mira como se muestran tan competentes en el arte de entontecer la conciencia de los jóvenes, para que sean los consumidores perfectos, acríticos, adaptado, sumisos, indolentes,...
Yo, maestro, he hecho una apuesta por hacer estallar la marca original y única que palpita en todo corazón humano, porque para mi educar es, sencillamente, personalizar.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA ORACIÓN PERSEVERANTE



En ciertas circunstancias difíciles de mi vida, la parábola de la viuda inoportuna y el juez impío (Lc. 18, 1-8), ha inspirado y sostenido mi camino.

Sí, lo reconozco, a veces me siento delante del Señor igual que la vieja majadera del Evangelio, vuelvo una y otra vez a presentar mis mismas peticiones ante el trono de Dios, insisto, hoy, mañana, y pasado mañana, busco la intercesión de la Virgen María, y venga, otra vez, vuelvo a confiarle mi preocupación, con la esperanza de adelantar la hora de su bendición, como hizo Nuestra Señora en Caná de Galilea, y, hago un acto de fe dando gracias como si ya hubiera sido atendido, aunque humanamente hablando nada parece haber cambiado,…